06_02B_MDYN032.JPG

Mucho más que fútbol

El próximo jueves comenzará a rodar la pelota de la Copa América Chile 2015. Las ocho ciudades-sedes del torneo no sólo proponen el mejor fútbol del continente sino también un rico itinerario turístico lleno de contrastes entre la cordillera, la costa, el desierto y la naturaleza.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. EFE y servicio nacional de turismo de chile. FOTOS. EFE y archivo el litoral.

 
06_02A_49843_2.JPG

LA SERENA

Con 211.000 habitantes, La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile, después de Santiago.

La Serena cuenta con algunas de las mejores playas del norte chileno.

• ¿QUÉ VISITAR? Es conocida como la “ciudad de las papayas” y, por la claridad de sus cielos, se convierte en un excelente lugar para mirar las estrellas. Su observatorio Cerro Tololo es un referente para los curiosos de las galaxias. Otros lugares para conocer son la Plaza de Armas, el Museo Arqueológico, el Convento de San Agustín, su peculiar Faro Monumental. A todo esto, se suman las hermosas playas que rodean el Faro Monumental.

• EL ESTADIO. “La Portada”, capaz de recibir a 18.000 espectadores, fue remodelado para recibir la Copa América.

• LA COPA. La Serena será escenario de tres partidos, todos ellos del Grupo B: Argentina-Paraguay (13 de junio), Argentina-Uruguay (16 de junio) y Uruguay-Paraguay (20 de junio).

06_05B_1708379.JPG

• ¿QUÉ VISITAR? Para observar la ciudad desde las alturas, se aconseja ir al cerro San Cristóbal en el Parque Metropolitano; en tanto, si se desea conocer los orígenes de la urbe, se puede recorrer el centro histórico. No se puede dejar pasar la oportunidad de conocer el Palacio de La Moneda, la catedral Metropolitana, la plaza de Italia, y barrios que crecen a ritmo vertiginoso como el de Bellavista, Los Condes o de la Providencia. Los amantes del arte pueden visitar las colecciones del Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Artes Visuales.

• LOS ESTADIOS. Santiago será la única de las ocho ciudades sede que destinará dos estadios: el Nacional, renombrado Julio Martínez Prádanos, casa de la Universidad de Chile, y el Estadio Monumental David Arellano, sede del histórico Colo-Colo.

• LA COPA. El Estadio Nacional será sede de la selección chilena, allí se jugarán los siguientes encuentros: Chile-Ecuador (11 de junio), Chile-México (15 de junio), Chile-Bolivia (19 de junio), un partido de cuartos de final (24 de junio), una semifinal (29 de junio) y la gran final (4 de julio). Por su parte, el Monumental, tendrá dos actos: Brasil-Colombia (17 de junio) y Brasil-Venezuela (21 de junio).

06_05A_49843_5.JPG

SANTIAGO

La capital de Chile se ubica en el centro del país y será el eje principal de la Copa América

2015_Copa_América.psd

El Palacio de La Moneda, una postal de Santiago de Chile.

Mucho más que fútbol

PARA TENER EN CUENTA

• Documentos

Para ingresar a Chile es necesario presentar la documentación de identificación (DNI o pasaporte). Los ciudadanos sudamericanos, de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia no necesitan visado como turista.

• Vacunación por sarampión

Ante la confirmación de 2 casos de sarampión en Chile y el intenso tránsito fronterizo con ese país, el Ministerio de Salud de la Nación y expertos de diversos sectores, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), instaron a quienes viajen a este evento a revisar su cartilla de vacunación y, si fuera necesario, vacunarse diez días antes de llegar a Chile.

• Electricidad

La corriente eléctrica en Chile es de 220 Volts y 50 Hertz.

Los adaptadores de 3 terminales eléctricos no suelen usarse, sin embargo, los convertidores de 2 terminales se pueden comprar en cualquier negocio que venda piezas eléctricas.

Monedas

La moneda de Chile es el peso. Hay monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos.

Y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. Un dólar americano equivale a cerca de 500 pesos y un Euro a 670 pesos.

Embajada

La sede de la Embajada de Argentina en Chile se encuentra en Miraflores 285, Santiago de Chile. Teléfono: (56-2) 5822500

Sitio web: www.embargentina.cl.

ANTOFAGASTA

Enclave central para adentrarse en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, esta ciudad ubicada a poco más de mil kilómetros de Santiago es el quinto centro urbano más grande de Chile. Es considerada la capital minera del país.

06_03A_49843_3.JPG

• ¿QUÉ VISITAR? Los 300.000 habitantes de etsa ciudad presumen de bellezas naturales y arquitectónicas como el Palacio Cerro Castillo, residencia de descanso de los presidentes, además del Castillo Wulff, el famoso Reloj de las Flores, el Museo de Bellas Artes, su jardín botánico y sus fantásticas playas.

• EL ESTADIO. El Sausalito es uno de los estadios más reconocidos en Chile donde se jugó una de las semifinales del Mundial de 1962 y que, tras la remodelación hecha para ser parte de la Copa América, tiene una capacidad para 22.340 espectadores.

• LA COPA. Los partidos de la Copa América que aquí se realizarán son tres: dos durante la primera ronda, México-Bolivia (12 de junio) y Argentina-Jamaica (20 de junio), y uno de cuartos de final (26 de junio).

VIÑA DEL MAR

06_01B_1727653.JPG

• ¿QUÉ VISITAR? La ciudad guarda un enorme patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural. En el centro histórico hay más de 10 edificios que entre sí conforman un circuito que se puede recorrer fácilmente a pie: la Plaza Colón, el Monumento a los Reyes de España y el Kiosko de la Retreta. A pocos metros se encuentra el ex Edificio de Correos, la Catedral San José, la Primera Compañía de Bomberos y un mural de Luis Núñez San Martín en ex Casa Gibbs, considerado el más grande de Chile. En su borde costero se puede visitar La Portada, un arco de piedra de 43 metros de altura en medio del océano Pacífico. En el Terminal Pesquero se prueban mariscos y pescados recién sacados del mar. Su playa más conocida es el Balneario Municipal. Además, en el sur, se puede visitar el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, construido en torno a una fundición de plata que data de hace más de 120 años.

• EL ESTADIO. El “Regional Calvo y Bascuñán”, inaugurado el 8 de octubre de 1964, tiene una capacidad de 21.178 espectadores.

• LA COPA. Antofagasta recibirá dos partidos de la primera fase: Uruguay-Jamaica (13 de junio) y Paraguay- Jamaica (16 de junio).

Antofagasta, conocida como “La Perla del Norte”.

06_03B_1488EE002E8BCC5E.JPG

El reloj de flores en Viña del Mar.

06_06B_1488EE004A7D8564.JPG

Rancagua es uno de los puntos agrícolas más importantes de Chile.

• ¿QUÉ VISITAR? Hoy en día, esta ciudad es conocida por su tradición agrícola y vitivinícola, además de ser el punto de partida para visitar en plena Cordillera de los Andes el campamento minero Sewell, declarado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Poblada por 233.000 habitantes, Rancagua también es conocida por ser sede de uno de los eventos más conocidos del país: el Campeonato Nacional de Rodeo que, desde 1949, se desarrolla todos los meses de abril en la Medialuna Monumental. Otra de las riquezas de esta zona es la mina subterránea de cobre más grande del mundo, El Teniente.

• EL ESTADIO. Llamado “El Teniente”, en referencia a la mina citada, fue una de las cuatro sedes del Mundial del ‘62 y cuenta con capacidad para 15.600 espectadores.

• LA COPA. Esta sede recibirá dos partidos: Colombia-Venezuela (14 de junio) y México-Ecuador (19 de junio).

06_08A_49843_8.JPG
Mucho más que fútbol

TEMUCO

VALPARAÍSO

Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003, es el principal puerto chileno, situado a 135 kilómetros de Santiago. Es uno de los primeros lugares de Chile en donde se comenzó a expandir el fútbol producto de las tradiciones traídas por los ingleses.

Temuco, una ciudad rodeada de volcanes y lagos.

06_06A_49843_6.JPG

RANCAGUA

06_08B_2345331.JPG

• ¿QUÉ VISITAR? En la capital de la Región de la Araucanía, desde los monumentos, como el Monumento a la Araucanía ubicado en la Plaza Aníbal Pinto, hasta los cerros, como el Monumento Natural Cerro Ñielol, se reflejan las influencias y tradiciones del pueblo mapuche. Además, cuenta con una gran cantidad de parques nacionales, lagos, volcanes y ríos que atraen a miles de turistas cada año. Su Mercado Municipal, el Museo Ferroviario Pablo Neruda y la Plaza Aníbal Pinto son visitas imprescindibles.

• EL ESTADIO. El “Germán Becker”, remodelado en 2008, tiene capacidad para 18.000 personas.

• LA COPA. Será el escenario de tres partidos: Brasil-Perú (14 de junio), Colombia-Perú (21 de junio) y un partido de cuartos de final (25 de junio).

06_04B_1857410.JPG
06_07A_49843_7.JPG

• ¿QUÉ VISITAR? Concepción cuenta con 240.000 habitantes e importantes lugares para visitar, como su emblemática plaza de la Independencia, donde se declaró la independencia de España. Además, su universidad es una de las más prestigiosas del país.

• EL ESTADIO. El segundo estadio con mayor capacidad del país es el Estadio Ester Roa, también denominado como Collao o Municipal de Concepción, capaz de recibir hasta 35.000 personas.

• LA COPA. Las selecciones que jugarán en este lugar lo harán como parte de cuartos de final (27 de junio), la semifinal (30 de junio) y la definición del tercer puesto (3 de julio).

CONCEPCIÓN

La Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, Chile.

• ¿QUÉ VISITAR? Sus casas de colores incrustadas en sus empinados cerros y sus históricos ascensores hacen de esta urbe una de las más pintorescas de Chile. Con cerca de 300.000 habitantes, es sede del Congreso Nacional. Uno de sus principales atractivos es su casco histórico, además de la Casa Museo de Pablo Neruda y su catedral.

• EL ESTADIO. Lleva el nombre de uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos, Elías Figueroa, y tiene capacidad para 23.000 espectadores.

• LA COPA. Será sede de dos partidos: Ecuador-Bolivia (15 de junio) y Perú-Venezuela (18 de junio).

06_07B_1917194.JPG

Valparaíso es ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.