11_viandas-coel.jpg

Viandas ricas y sanas para llevar al trabajo

En esta nota damos algunos consejos a aquellos que tienen que almorzar en horario laboral. Se sugieren comidas sanas, naturales y que no demandan mucho tiempo de preparación el día anterior.

TEXTOS. ULRIKE GEIST (DPA). fotos. archivo.

 

¿Papas fritas del quiosco, siempre el mismo sandwich del quiosco o meter rápidamente una comida preparada en el microondas? Quien se hace a diario estas preguntas en el horario del almuerzo quizás deba replantearse un poco su organización, ya que llevarse desde casa comidas listas o snacks deliciosos no es tan difícil.

Una opción es la comida vegana. No sobrecarga el organismo y permite sentirse mejor después de la ingesta. También son fáciles de preparar y de trasladar las pastas, las ensaladas, los ratatouilles y los sandwiches.

Las sopas también son un acompañante ideal cuando no se está en casa. Un buen tip es enfriarlas y llevarlas congeladas al trabajo, para no perder líquido en el traslado. Estarán listas con ponerlas un ratito a calentar en el microondas.

El autor de libros de cocina James Ramsden recomienda los “lunchbox”, los pequeños recipientes para trasladar comidas. “Se sabe exactamente qué hay dentro y se puede estar atento a que los alimentos sean de calidad”, dice desde Londres. Además, su uso promueve una mejor economía ya que permiten llevarse al trabajo los restos de la cena anterior.

Sin embargo, preparar viandas no significa que se tiene que estar internado la noche del día franco cocinando. Hay muchas comidas que pueden dejarse listas en grandes cantidades para ir consumiendo de a poco. No hace falta preparar todos los días las cremas para untar sandwiches, los aderezos para ensaladas y los pestos. Se pueden hacer varios días antes y guardarlos. También se pueden dejar listos alimentos como arroz, las pastas o la quinoa.

IDEAS NUEVAS

Una buena opción para almacenar los alimentos son los recipientes de la marca japonesa Bento. “Permiten guardar distintos alimentos de forma apetitosa y ahorrando sitio, uno al lado del otro”, dice la bloguera Cam Tu Nguyen.

Los Bento-Box permiten conservar comidas de distinto color y gusto, preparadas de varias maneras y con diferentes texturas. La regla por la cual se organizan es 4:2:1, es decir: cuatro partes de arroz, dos partes de proteína (carne, pescado o tofu) y una parte de verduras o fruta.

Nguyen dice que, para separar las comidas, muchas veces basta con una hoja de ensalada. Además, los recipientes, que no son muy grandes, permiten guardar la comida de forma tan apretada que es difícil que algo se mueva de su lugar. Lo ideal es almacenar la comida fría, para que no se forme agua por la condensación.

Para un box ligero y de verano, la bloguera recomienda arroz con pescado asado, pepinos y tomates crudos, algo de verdura en escabeche y hierbas y sésamo como condimento.

Aún más fácil de preparar es un sandwich rico y saludable. Ramsden dice que ama “todo lo que va bien con una tostada”. En 30 segundos se puede preparar una tostada con queso crema, rabanitos y un aderezo de juego de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Lo ideal es llevar el queso, los rabanitos y el aderezo de forma separada al trabajo y colocarlos allí sobre el pan recién tostado.

Sin embargo, si alguna vez no tiene tiempo de preparase un almuerzo en toda regla siempre es bueno tener a mano un “rescate” en el cajón del escritorio, como frutas secas, nueces de cajú y barras de proteínas hechas en casa para darse un “shock” de energía saludable.

11_ensalada-oficina.jpg

+datos

Varias opciones

- Se preparan bien rápido y quedan deliciosos para una vianda saludable, por ejemplo, espaguetis con una crema de palta, limón y albahaca.

- Un almuerzo simple y rico: tostadas con queso crema y rabanitos y un toque de sal y pimienta.

- Si alguna vez no tiene tiempo de preparase un almuerzo en toda regla, siempre es bueno tener a mano un “rescate” en el cajón del escritorio, como frutas secas, nueces de cajú y barras de proteínas hechas en casa para darse un “shock” de energía saludable.

- El arroz y las verduras se pueden llevar fácilmente al trabajo. Para separar las comidas, muchas veces basta con unas hojas de ensalada.