Oscar Martínez, candidato a gobernador del Frente Renovador

“Hay que votar un cambio serio”

Listo para participar del debate organizado en Rosario, el diputado nacional massista expuso sus propuestas: leyes estrictas en seguridad, fomento a la escolarización, salud preventiva y acceso al empleo.

6-IMG_0181.jpg

“El Estado nacional fracasó en la lucha contra el narcotráfico. Y el candidato Perotti votó una ley de blanqueo que permite el lavado de dinero”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Emerio Agretti

[email protected]

—En el último tramo de la campaña. ¿Cuáles son las expectativas?

—Debatir qué es lo nuevo, cuál es el cambio. Y cuál es el cambio serio, porque nosotros aspiramos a que la ciudadanía vote no sólo con el corazón, sino también con la razón. Y estamos convencidos de que lo mejor para la provincia debiera ser no votar con enojo, sino con esperanza. Así que estamos esperando con entusiasmo el debate, para que esta elección no sea una lucha de caras, o de pautas publicitarias, que han sido enormemente dispares entre las fuerzas. La verdad es que nosotros, como fuerza nueva, hemos sido discriminados. Esperamos el debate para poder contarles a los que viven en la provincia cómo vamos a hacer para poder vivir en paz.

—¿Y cómo sería eso?

—Con nuestra convicción de que haya premios y castigos, con nuestro Código, que establece que los narcotraficantes, los violadores y los corruptos tienen que pudrirse en la cárcel. Terminar con la puerta giratoria, que hace que los delincuentes estén libres, mientras los buenos ciudadanos tienen que estar enrejados. Con nuestra decisión de modificar las leyes para que las penas se cumplan hasta el último día, y no pase como en Rosario, que los narcotraficantes acuerdan con la Justicia por su condena. Con la decisión de reconstruir una Policía que fue desguazada y el coraje de despedir a los que son delicuentes, pero también de respaldar al policía honesto, con salarios dignos, con equipamiento, con tecnología. Con autonomía municipal, para que los intendentes puedan replicar el modelo exitoso de Tigre, e invertir en cámaras, en infraestructura, en tecnología. Terminar con los jueces sacapresos, y que haya una Justicia que defienda a la gente honesta. Cambiar este sistema, que le pone un abogado al que comete un delito, y a la víctima la deja indefensa.

El eje educativo

—La seguridad fue uno de los grandes ejes de la campaña. ¿Por dónde pasarían los otros?

—Vamos a poner énfasis en las políticas de educación y empleo para nuestros jóvenes. El futuro de nuestros hijos empieza en las escuelas, y queremos eliminar todos los obstáculos para que puedan ir. Por eso voy a implementar boleto gratuito en la primaria, en la secundaria, en la universidad, en los terciarios. A través de una tarjeta magnética, que permite controlar si el chico va a la escuela; para que si abandona lo podamos ir a buscar, e incluso con becas lograr que vuelva.

Queremos una escuela doble jornada, sobre todo en los sectores más vulnerables, para que el chico no esté en la esquina, para que pueda hacer deporte, aprender un oficio para que se pueda defender en la vida.

Poner mucho énfasis en la capacitación de nuestros docentes y en el análisis de la calidad educativa. Tenemos que formarlos en tecnologías de la información, porque tenemos alumnos del siglo XXI con escuelas del siglo XIX. Y tenemos que volver a hacer atractivo enseñar y aprender. Y una educación vinculada con lo concreto: por eso, en los últimos años del secundario, que haya prácticas profesionalizantes. Porque el conocimiento cuando no es aplicado, es como un bote en el asfalto. Y vamos a promover con becas actividades que sean motor del desarrollo en la provincia.

Salud y empleo

—¿Cuáles serían los planes, por ejemplo, en materia de salud?

—Queremos poner mucho énfasis ahí. No es casual que Susana Stochero de Rueda sea nuestra primera diputada, o Verónica Baro Graf, que es médica, sea nuestra vicegobernadora. Tiene que ver con nuestra vocación de implementar el proyecto Salud 24 horas, un sistema de salud que luche contra las enfermedades biológicas -que se curan con medicamentos-, pero también contra las sociales -que se curan con inversión en infraestructura- y contra las políticas, como las adicciones.

Tenemos que trabajar con todos para enseñarles a los chicos que drogarse es envenenarse, y no apoyar la despenalización de la marihuana, como hace el socialismo.

—El empleo joven también figura como un gran desafío en la agenda política.

—Nosotros queremos implementar el plan Primeros Pasos, que ha sido exitoso en Córdoba, y permite que los pequeños y medianos empresarios puedan darle la oportunidad a los jóvenes de llevar adelante su primera experiencia laboral, porque la solventa el Estado y le da un seguro. Y después, siete de cada diez chicos quedan trabajando. Es una alternativa superadora a las pasantías municipales, o a tener que militar para La Cámpora para conseguir un empleo.

 

Discriminación

  • Martínez reivindica también como ejes las economías regionales y la infraestructura para desarrollo, “donde la provincia de Santa Fe ha sido discriminada por el gobierno nacional -que nos ha dado menos del 2 % del presupuesto nacional- y nos propone un ritmo de inversión que demandaría 1.300 años para el Puerto de Santa Fe, 500 para el puente Santa Fe-Santo Tomé y 1.100 para el puente Santa Fe-Paraná”.