San Jerónimo Norte

Un plan para recomponer caminos rurales

La comuna local trabaja en una serie de tareas destinadas a la recuperación de la red caminera rural del distrito. Actualmente, los trabajos se llevan a cabo en el sector noroeste y sureste.

Un plan para recomponer caminos rurales

Actualmente se trabaja en aquella zona que tiene una mayor necesidad. “Los trabajos incluyen un zanjeo en ambos lados y un abovedamiento para que los mismos presenten un mejor estado después de las distintas lluvias”, precisó el presidente comunal, Carlos Volpato.

Foto: Comuna de San Jerónimo Norte

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de ir recuperando la red caminera rural del distrito, la comuna de San Jerónimo Norte viene llevando adelante una serie de trabajos en distintos sectores de la zona rural.

Sobre este tema, el presidente comunal Carlos Volpato, señaló que el programa de recuperación permitirá mejorar la transitabilidad, buscando una mejor salida de la producción agropecuaria que se produce en la localidad. “Actualmente, se trabaja en aquella zona que tiene una mayor necesidad. Los trabajos incluyen un zanjeo en ambos lados y un abovedamiento para que los mismos presenten un mejor estado después de las distintas lluvias”, señaló.

Volpato agregó que el distrito posee unos 225 kilómetros de caminos rurales. “Hoy, se trabaja en los caminos más transitados, en los sectores noroeste y sureste. Allí, además se realizan obras de este a oeste, buscando un mayor escurrimiento de las aguas en épocas de lluvias importantes”, precisó.

El jefe comunal aseguró que estas obras se incluyen dentro del Plan Hídrico Comunal. “Los trabajos de mejorado de caminos forman parte de este plan, que se relaciona con los módulos que el Comité de Cuenca está colocando en el canal distrital, que nos divide con la localidad de Las Tunas. Estamos muy entusiasmados con ello y trabajando fuertemente por estos días”.

Defensa oeste

Por otra parte, el funcionario comunal habló sobre el inicio de los trabajos de construcción de la Defensa Oeste. “Las obras se llevan a cabo con recursos propios y administración comunal. Desde el camino que nos une con la localidad de Santa María hacia el sector norte, tenemos un importante avance de obra”, señaló.

Sobre este tema Volpato agregó que los trabajos no sólo requieren la canalización, sino también el recambio de alcantarillas por tubo de un metro de diámetro para lograr un mejor escurrimiento de las aguas.

Además, “la defensa oeste va a permitir que parte de las aguas que antes llegaban desde la zona rural y que terminaban desembocando en el pueblo, sean derivadas hacia el canal principal Santa María-San Jerónimo. Estimamos que la obra insumirá una inversión que superará el millón de pesos y estará culminada en los próximos cinco meses”, detalló.

Av. Rivadavia

Personal de la comuna local trabaja en la obra de drenaje sobre el sector norte, de una de las arterias más importantes de la localidad. Además, el proyecto busca embellecer ese sector que la conecta con Las Tunas.

El titular de la comuna además dio a conocer los detalles de la obra que forma parte del proyecto de desagües pluviales en el área urbana.

“Allí, se están utilizando tubos fabricados en nuestro obrador comunal, para ir terminando el doble entubado en el lado norte de la avenida Rivadavia. No mejorará sólo el acceso a los lotes de esa área de la localidad, sino también “embellecer con un parquizado esta vía de circulación vehicular que nos conecta con la localidad de Las Tunas”, precisaron.

Por otra parte, en cuanto a obras de desagüe, personal de la comuna junto al Comité de Cuenca Centro Este llevan adelante una serie de trabajos de zanjeo y recambio de alcantarillas por módulos en el camino lindero a ambos distritos, que mejorarán el drenaje de la zona.

Playón deportivo

Sobre este tema, Volpato indicó que ya fue entregada la última documentación, para comenzar con las obras en el segundo semestre del año. “Se tuvo que hacer una corrección en los planos del cerco perimetral y algunas modificaciones menores en las veredas de acceso”, sostuvo.

Con esta obra, se busca potenciar el barrio Plan Federal de Vivienda de la localidad. El mismo será emplazado en la plaza Pablo Yossen y podrá ser utilizado por todas las instituciones educativas del pueblo.

Volpato agregó que el playón contará con los elementos necesarios para la práctica de básquet, vóley y fútbol, por parte de las instituciones educativas de la localidad. “Además, la obra prevé la colocación de torres de iluminación y el cercado perimetral. A su vez, las torres que se colocarán en este sector, servirán para aportar más iluminación al barrio”, completó.