Denuncia por narcotráfico

“Tuve que desmentir varias veces que no había sido víctima de ningún ataque”

El intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Martín Fernández, solicitó protección a la Justicia Federal, tras el operativo por drogas realizado el sábado pasado, en el que se detuvo a un policía.

23-A-IMG_9496.jpg

“Era compañero de la escuela primaria del policía detenido, lo conozco desde los 4 años y vive a tres cuadras de mi casa paterna”, contó el intendente, que lo denunció por tráfico de drogas en octubre del año pasado.

Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

“La comunidad es chica pero es lógico que uno necesita sentirse tranquilo”, declaró el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Martín Fernández, que esta semana se entrevistó con el fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, para ponerlo al tanto de su situación y solicitar protección para quienes desde un tiempo a esta parte vienen denunciando a los narcos de la ciudad.

No pidió custodia porque a la fecha no había recibido ninguna amenaza directa, pero “se dieron circunstancias raras, tuve advertencias anónimas”. Por ejemplo, “ayer (por el martes) tuve que desmentir varias veces que no había sido víctima de ningún ataque, hasta en reuniones con gente de la Policía misma”.

Sucede que el intendente Fernández, denunció a un policía de la ciudad de Laguna Paiva que cumplía funciones en la Unidad Regional II de Rosario, como uno de los responsables de la llegada de la droga a su comunidad. La presentación judicial data del 1º de octubre del año pasado, ante la Fiscalía Federal Nº 2 del Dr. Rodríguez, que el sábado pasado solicitó un allanamiento.

El procedimiento ordenado por el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, arrojó como resultado el secuestro de una importante cantidad de marihuana y cocaína de máxima pureza, fraccionadas y listas para la comercialización; además de municiones de diversos calibres, armas de fuego y hasta un chaleco antibalas de la Policía provincial.

El allanamiento

Unos 25 efectivos de la delegación local de la Policía Federal Argentina arribaron a Laguna Paiva la madrugada del sábado 30 de mayo, para allanar una vivienda ubicada sobre la calle Néstor Kirchner, en zona de galpones ferroviarios que fueron usurpados y donde se presumía que se comercializaba sustancias ilegales. El procedimiento comenzó con un operativo de corte, en el que fueron arrestados tres hombres que circulaban en un vehículo particular donde se halló material estupefaciente y que acababan de salir del lugar que estaba siendo cercado.

Acto seguido, los uniformados ingresaron a la vivienda habitada por un policía de 36 años, identificado como Ángel Atilio D. el cual fue detenido y permanece tras las rejas, luego de haber sido indagado por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, a disposición del juez Miño.

“Esta denuncia provoca la satisfacción de haber encontrado eco en una investigación que arrojó los resultados que esperábamos, no esperábamos el secuestro de armas”, pero “hay algo que es evidente, este procedimiento vino a interrumpir lo que en mucho tiempo no se plasmaba en situaciones concretas”, refirió el intendente.

Preocupación y respuesta

“Posterior al procedimiento ha habido rumores, advertencias, comentarios... En el círculo íntimo familiar esto genera mucha preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que se secuestraron cuatro armas y que se trata de personal policial que tiene familiares en las fuerzas”, denunció el titular del ejecutivo paivense.

“La verdad es que la situación no deja de ser incómoda, y uno busca que los medios institucionales estén activados por las dudas, sin perjuicio de que uno no pretende cambiar la forma de vida”, agregó.

En ese sentido, la reunión con el fiscal “fue muy positiva”. “Quiero agradecer la dedicación, si bien es la función, en estos tiempos creo que vale el reconocimiento, sobre todo porque hubo una investigación y se realizó el procedimiento con un corte donde se comprobó la comercialización”, amplió Fernández.

23-B-IMG-20150530-WA0012.jpg

Policía Federal de Santa Fe allanó una casa ubicada en un predio ferroviario de Laguna Paiva, donde se secuestró marihuana y cocaína de máxima pureza.

Foto: Archivo

 

Perfil

Carrera política.

El intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Martín Fernández, tiene 37 años, es abogado especializado en Derecho Administrativo y se inició en la función pública en 2003, como asesor en la Oficina de Empleo del extinto intendente Norberto Trossero. Fue secretario de Gobierno en 2004 y de Hacienda en 2006. En 2007 fue elegido concejal por la Unión Vecinal Democrática, y ocupó la presidencia del Concejo Municipal hasta el 2 de diciembre de 2008 que pasó a la intendencia debido a la licencia por enfermedad de Trossero, que falleció el 21 de febrero de 2010. Fue elegido para completar el proceso de su antecesor el 19 de septiembre de 2010, reelegido por voto popular en 2011 para el actual mandato y ahora compite por tercera vez para una nueva gestión.

El dato

Compañeros de escuela.

“No quiero dejar de mencionarte que yo era compañero de la escuela primaria del policía detenido. Viajamos juntos a Villa Carlos Paz y dormimos en la misma habitación, o sea, lo conozco desde los 4 años y vive a tres cuadras de mi casa paterna”, contó el intendente Fernández, que desde la vereda de enfrente lamentó “profundamente que se haya volcado a esta situación”.