Primer trimestre

Retroceden 15 % las exportaciones

Es por la merma en los precios internacionales y la pérdida de rentabilidad por el costo creciente, producto de la inflación con dólar aquietado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Apenas hay excepciones como el oro, o el maíz que duplicó su cifra pero sigue muy por debajo de su línea histórica. Lo cierto es que las ventas argentinas al exterior siguen bajando, según lo revela un análisis de Jorge Day, del Ieral (Fundación Mediterránea).

“La región de peor performance es la Patagonia, con una caída interanual de exportaciones de 30 %, por la influencia negativa de los despachos de combustibles y de frutas (manzanas: - 50%), que predominaron en la estadística sobre la variación positiva de metales preciosos (42%) y aluminio (21%)”.

Detalla el informe que “el NOA, por su parte, experimentó una caída de 29 %, reflejando la dinámica de combustibles y minerales, particularmente el cobre, parcialmente compensadas por el maíz (99%).

“Para el NEA -prosigue- el retroceso es más moderado (-5%), con aumentos en los

despachos de pasta papel (22%) y yerba (8 %), pero caídas de dos dígitos en arroz, te, tabaco y extracto de quebracho”.

Expone el documento que “Cuyo fue la excepción, con una suba de exportaciones de 11 %”, pero aclara que el fundamento no fue la virtud sino el metal precioso. La mejora está “explicada por el oro, ya que el vino se mantuvo estable (+ 1 %) y el resto de los principales ítems tuvo comportamiento negativo, caso de ajos y peras (-26 %), preparados de frutas (- 19 %), bombas mecánicas ( -17 %) y plásticos (-12%)”.

Región pampeana - 10 %

“La zona Pampeana registró un descenso interanual de 10%, con cebada (-54 %) y leche preparada (-36 %), liderando la caída, y con el maíz y el aceite de soja compensando parcialmente la tendencia”, sostiene el informe.

“En la mayoría de los principales rubros, sigue la tendencia decreciente; ejemplo claro es el automotor” con -10 % en el primer trimestre respecto de igual período de 2014.

En el caso del complejo sojero la caída para la misma comparación temporal es del -5 %, aun cuando el aceite mejoró 19 %. El fenómeno es “explicado en parte por la reducción del biodiésel (-67%), que se produce con la misma materia prima”.

El maíz mejoró en la comparación interanual del trimestre un 99 %, “aunque todavía se mantienen las quejas de los productores”, ya que la exportación del rubro aún está “sólo un poco más de la mitad, si se la compara con los montos exportados hace dos años”.

El dato

Atraso cambiario

“Como es sabido -indica el informe-, la política económica actual se concentra en mantener relativamente estable la cotización del dólar (aumenta muy levemente), que contribuye a anclar la inflación, y favorece la sensación de “no estar tan mal”. El costo de esta política es el deterioro de la rentabilidad exportadora, que termina impactando sobre las economías regionales”.