Edición del Domingo 14 de junio de 2015

Edición completa del día

Miles de ciudadanos en Hong Kong ganan la calle para pedir democracia - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Protestas multitudinarias

Miles de ciudadanos en Hong Kong ganan la calle para pedir democracia

Los ciudadanos chinos realizan una protesta reclamando elecciones reales y no “pseudo sufragio universal”. Con pancartas y paraguas amarillos reclaman para china el término de la censura y mayor democracia.

15-1-790772.jpg

Los manifestantes tienen previsto acampar en las inmediaciones del Consejo Legislativo.

Foto: Agencia EFE

 

EFE

Miles de personas protestan hoy en las calles de Hong Kong para pedir “auténtica democracia” y mostrar su rechazo a la reforma electoral que será sometida a votación esta semana en el Parlamento, en la que es la primera gran manifestación tras la “revolución de los paraguas” del año pasado.

Bajo el lema “Ciudadanos en contra de la campaña de pseudo sufragio universal” impreso en pancartas gigantes y panfletos, cientos de personas arrancaron la marcha en el parque Victoria de Hong Kong a las 15.00 hora local en dirección a las oficinas del Gobierno y del Parlamento en el distrito de Admiralty.

Colectivos profesionales, familias, grupos religiosos, militantes políticos y activistas fueron incorporándose a lo largo del recorrido con consignas como “No queremos elecciones falsas. Queremos sufragio universal, queremos nominación popular”.

La marcha de hoy es la primera de una serie de protestas previstas esta semana para pedir a los parlamentarios que rechacen la propuesta electoral propuesta por el Gobierno chino para las próximas elecciones en Hong Kong.

Activistas democráticos tienen previsto acampar en las inmediaciones del edificio del Consejo Legislativo a partir de hoy y hasta que la elección se lleve a cabo, entre el próximo jueves y viernes.

Sin opción real

“Si aceptamos la reforma electoral que nos plantea el Gobierno sabemos que no habrá más oportunidades para lograr el auténtico sufragio universal que estamos reclamando”, dijo a Efe Peter Wang, un activista cristiano que forma parte de la Comisión de la Diócesis Católica de Justicia y Paz de Hong Kong, que se unió a la marcha.

La propuesta electoral que se debatirá requiere que los candidatos para las elecciones de 2017 sean elegidos por un comité de nominaciones compuesto por 1.200 miembros afines a Pekín antes de que, por primera vez en la Historia de Hong Kong, pasen a ser elegidos por los ciudadanos.

Ello significa que los candidatos a las elecciones habrán sido previamente seleccionados por el régimen chino, por lo que los hongkoneses no consideran que estas vayan a ser unas elecciones libres si el esquema propuesto por Pekín se acaba aprobando.

Esta es la primera gran movilización después de la llamada ‘revolución de los paraguas‘ que, durante 79 días del pasado año, puso contra las cuerdas al régimen chino pidiendo democracia.

Cientos de miles de personas tomaron grandes avenidas de la ciudad para pedir más libertades para la región desde finales de septiembre hasta diciembre, cuando las divisiones internas y las órdenes judiciales para desalojar puntos claves de la ciudad pusieron fin a las históricas manifestaciones.

Las protestas no lograron ninguna concesión sobre el método de votación pero sí dividieron a la opinión pública de la ciudad y han provocado una clara escisión en el Parlamento hongkonés.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 14 de junio de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?