Muy cerca del socavón reparado

Assa busca las causas de la nueva grieta en bulevar

Hay reducción de calzada en la mano sur, entre Francia y Urquiza, por la rotura de pavimento. Una de las hipótesis es que puede haber influido el movimiento de suelo por las obras en el socavón.

9_B_DSC_3229.jpg

Rajadura. Los trabajos que se realizan desde el viernes para hallar las causas de la grieta abarcan un área de trabajo que incluye al cantero central, donde nuevas grietas evidencian un desplazamiento.

Foto: Flavio Raina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la esquina de Urquiza y bulevar, Aguas Santafesinas (Assa) volvió a colocar vallas y a romper el pavimento. Los trabajos comenzaron el viernes en la mano sur de bulevar, unos diez metros antes de Urquiza a la altura del 3100. La causa es una rajadura en el asfalto que apareció el jueves y alertó a los vecinos.

La grieta que se dibujó en el suelo tenía más de tres metros de largo y se ubicaba en el borde del área donde se estuvo trabajando en la reparación de la cloaca máxima, que llevó casi tres meses.

Esta vez, los trabajos comenzaron con la apertura del pavimento en la zona donde se produjo el desplazamiento para establecer las causas posibles. El vocero de la empresa, Germán Nessier, explicó a El Litoral que en el marco de la intervención se detectó y se reparó una pérdida en una conexión. “Los trabajos se retomarán el lunes y continuarán toda la semana con un monitoreo de las posibles causas del desplazamiento de suelo”, agregó Nessier.

El jueves Guillermo Lanfranco, gerente institucional de Aguas Santafesinas, explicó a este diario que una hipótesis que manejaban responde al movimiento de suelo que provocaron las obras en el socavón y que podrían producir una consecuencia colateral. “Rellenamos con un material más pesado y con otras características que el terreno original”, explicó.

Relevamiento

La detección de esta rajadura y su intervención suspendieron la reconstrucción del cantero que había comenzado Assa. Los vecinos, que padecieron durante casi tres meses los trabajos por el primer hundimiento, observan con preocupación que se generó una nueva área de trabajo de varios metros, con grietas que evidencian un desplazamiento.

La empresa informó asimismo que esta semana continuarán con la tarea de video-inspección prevista para los tres mil metros de conducto de la cloaca máxima, en todo el tramo de bulevar. El trabajo se realiza con asistencia de buzos, siempre en horarios nocturnos. “Hasta el momento no detectamos ninguna anomalía”, agregó Nessier; si bien también reconoció que todavía no se sabe cuál es la causa que generó la nueva rajadura.

9_A_DSC_3181.jpg

El dato

Antecedentes

En la esquina de bulevar y Urquiza, el 23 de febrero pasado se produjo un socavón de 10 metros de diámetro y 5 metros de profundidad. El hundimiento fue a raíz de un problema en el terreno, que llevó a la rotura de la cloaca máxima de la ciudad.

Para reparar el primer hundimiento, se colocó un stent en la cañería, luego se puso una armadura de hierro sobre la cual se rellenó con cemento armado y se repavimentó. Los arreglos demandaron casi tres meses.