Elecciones generales con más normalidad que en las Paso

Mesas conformadas a las nueve

3-DSC_3032.jpg

Desde temprano. Esta vez, a diferencia de las primarias, hubo más autoridades de mesa que las necesarias. Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

A las nueve de la mañana de hoy, el 100% de las más de siete mil mesas habilitadas en la provincia ya se había constituido. A diferencia de las elecciones primarias de abril, donde la totalidad de las mesas recién se habían cubierto a las diez, en esta ocasión, todo pareció desarrollarse con mayor normalidad.

Consultada por El Litoral, la secretaria electoral, Claudia Catalín, valoró el dato como “una buena noticia”, y reveló que hasta las consultas telefónicas en las oficinas de su repartición se redujeron notablemente.

“Habitualmente, desde las siete de la mañana aquí los teléfonos están al rojo vivo, y hoy están absolutamente calmos, con muy pocas consultas, que no salen de las habituales”, aseguró. Según contó, una de las principales dudas planteadas se generó a partir del padrón complementario para el personal policial y para los jóvenes que se incorporaron como votantes.

“Muchos entendieron que dicho padrón era una hoja que venía en otro lado, cuando en realidad es igual al padrón del presidente y está agregada al padrón del presidente. Con eso -aseguró Catalín- logramos salvar las preguntas de la mañana”.

Sobraban...

Un caso particular que se dio en varias escuelas fue la presencia de más autoridades de mesa que las necesarias. Catalín admitió que dicha situación fue también motivo de consultas y explicó por qué se dio.

“Los telegramas de las designaciones originales, donde gran porcentaje era sobre la base del padrón docente, tenían que presentarse entre el 1º y 10 de junio a ratificar su presencia al jefe de local; si eso no era así, empezaban a llegar los telegramas comunicando a las autoridades de las Paso, que debían presentarse inmediatamente a ratificar la convocatoria. Esto iba definiendo por orden de llegada la cobertura de las mesas. Aquellos que no ratificaron la convocatoria en su momento y lo dejaron para hoy, se pueden haber encontrado con que había otra persona cumpliendo ese rol”, explicó.

De todos modos, Catalín celebró el hecho. “Afortunadamente, tuvimos más personas que las necesarias, a diferencia de las primarias donde más de la mitad de las autoridades no asistió”, concluyó.