Sólo Miguel Lifschitz dejó su obligación para la tarde

Los candidatos a gobernador prefirieron votar por la mañana

4-B-DSC_3145.jpg

Cachi Martínez, en la Bialik. Miguel Torres del Sel, en la Facultad de Ingeniería Química. Omar Perotti votó a la misma hora, en Rafaela. Fotos: Flavio Raina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los principales candidatos a gobernador eligieron la mañana para emitir su voto. Sólo Miguel Lifschitz -como lo hizo en las primarias- se reservó para la tarde. En esta ciudad, Oscar “Cachi” Martínez, del Frente Renovador, sufragó a las nueve en la escuela Bialik. Llegó acompañado de su hijo varón y lo terminaron rodeando los demás integrantes de su lista.

“Vengo a votar con el orgullo de ser uno de los cinco ciudadanos que hoy van a disputar el sillón del Brigadier”, enunció. Se mostró satisfecho por haber podido presentar sus “propuestas en seguridad, salud, educación, generación de empleo”, y valoró que algunas de sus sugerencias fueron tomadas en cuenta, como el llamado de docentes para ser autoridades de mesa. Del mismo modo, juzgó como positivo el debate generado a lo largo de la campaña. “Ojalá en las próximas elecciones se debata aún más para que la política se jerarquice”, planteó. Y agradeció el apoyo de “la militancia” y de Sergio Massa.

4-DSC_3290.jpg

En simultáneo

Antes del mediodía, también en esta capital, sufragaba el candidato del PRO, Miguel Torres del Sel. Su votación fue exactamente en el mismo momento en el que también emitía su voto, en Rafaela, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti.

Del Sel cumplió con la cábala de ir a misa y llegó a la Facultad de Ingeniería Química con una bolsa de bizcochos. “Me la pidió mi hija”, explicó. La joven volvió a cumplir el rol de fiscal en la misma mesa en la que votaba su papá.

Del Sel tuvo respuestas breves, por momentos, casi telegráficas. Se cuidó mucho más que en las Paso de no violar la veda, y fue él mismo en decidir cuándo terminaba la improvisada conferencia. “Estoy feliz -dijo-; hice todo lo que tenía que hacer”. Después, contó cuál sería su menú en el almuerzo y las actividades del día, hasta que la pregunta de un colega sobre los impuestos que no había pagado por sus campos lo incomodó. “Eso ya se solucionó; los impuestos se pagaron”, dijo sin más explicaciones. Con el humor cambiado, sólo permitió que transcurrieran un par de preguntas más y dio por concluida la ronda de prensa.

En el local de votación, el operativo de seguridad y del Tribunal Electoral fue más celoso que en las Paso. No se permitieron notas; sólo imágenes y fotos. Del Sel se retiró después de votar flanqueado por dos gendarmes y ya no quiso hacer nuevas declaraciones periodísticas.

Antes, había advertido sobre la fuerte presencia de fiscales que dispuso su partido para asegurar la transparencia de los comicios, y confirmó la presencia de Mauricio Macri esta noche en su búnker.

4-DYN005.jpg

Transparentes

En Rosario, también por la mañana, votó el actual gobernador y candidato a diputado provincial, Antonio Bonfatti. El mandatario dijo allí que “la transparencia de la elección está garantizada”, y reparó en la presencia de los 45 veedores que fueron convocados por el gobierno.

Asimismo, confió en que en estas elecciones “haya mayor asistencia” de votantes que en las primarias, cuando concurrió el 72% del padrón.