Misiones

Condenaron a un policía acusado de seducir a una joven con fines de trata

  • Un efectivo de la policía de Misiones podría recibir una pena de 12 años de prisión tras ser acusado en juicio de seducir a una adolescente de 16 años para que ingresara en un círculo de explotación sexual en Buenos Aires.

DyN

El caso se ventiló en los últimos días en el Tribunal Criminal Federal de Posadas, donde el cabo Ariel Silvestre Núñez fue apuntado por la fiscalía como captador de la menor de edad con fines de trata de personas, agravado por su condición de funcionario público.

Los hechos se registraron a partir de 2011 en la localidad de Campo Grande, desde donde la joven habría partido a bordo de un camión hacia Buenos Aires, pero los ocupantes del rodado fueron alertados por el acusado al llegar a Santo Tomé, Corrientes, a raíz de una presentación de los padres de aquélla.

En el procedimiento también fueron aprehendidos y supeditados a la causa Marino Braga y Leonardo Cabriza, a cargo del transporte, a quienes la fiscal Vivian Barbosa desligó del hecho por el beneficio de la duda y solicitó la absolución de ambos.

La fiscal centró los hechos en el 27 de julio de 2011 cuando la adolescente se fugó de su hogar, presuntamente captada por una red de trata con fines de explotación sexual, acusando al policía como quien “la enamoró perdidamente” para que emprendiera viaje a Buenos Aires.

Denuncia oportuna

Hasta dicho punto habría llegado el transporte cuando los responsables recibieron una comunicación de la misma comisaría donde el acusado prestaba servicios, tras una denuncia de los padres de la menor por la ausencia de ésta. La fiscalía sostuvo que luego que la menor regresara a su hogar, el policía Núñez “buscó que todo quede como una fuga de hogar sin éxito, porque la menor retornó con sus padres”, pero en los días posteriores fue hasta su casa y pidió “ser aceptado como novio” de la chica.

En el proceso, la fiscal Barbosa dijo que “se probó que el motivo por el cual la menor se fugó era simplemente, y gravosamente, porque había sido captada”, tras lo cual encuadró la conducta de Núñez en la figura que el Código Penal prevé para quienes realicen acciones con fines de explotación de personas.

Afirmó que “quien realizó certeramente el accionar de captar a esta menor fue Ariel Núñez. La captó y dominó su voluntad de decisión a su total arbitrio. Para lograrlo, enamoró a la menor. La víctima estaba perdidamente enamorada y respondía sólo a sus designios, bajo la ilusión de una vida juntos”.

Pero añadió que la estrategia del policía falló “gracias a la rápida intervención de los padres, razón por la que Núñez advirtió que todo se podía complicar y decide abortar el traslado. Pero esto no hizo que desista de su insistencia en relación a la menor”.

La defensora oficial Susana Beatríz Criado, solicitó la absolución de Núñez señaló que entre éste y la menor “había un noviazgo irregular” porque éste estaba casado, no obstante lo cual tuvo una actuación “determinante, ya que la convenció que se bajara en Santo Tomé para que volviera a su casa”.

El fallo del caso se conocerá el lunes 22, ocasión en que los integrantes del Tribunal Criminal Federal de Posadas cerrarán el juicio.