Leandro Chichizola ataja en Italia gracias a una sanción como basquetbolista

“Mi presente se lo debo a Unión”

El ex arquero tatengue, luego de casi 10 años en River, cuida los caños del Spezia Calcio, un club de la segunda división del fútbol italiano. De paso por Santa Fe, además de contar su muy buen presente, recordó por qué empezó a atajar.

“Mi presente se lo debo a Unión”

La banda tatengue. Leandro Chichizola pasó por Santa Fe y sus amigos de las inferiores de Unión lo agasajaron en el rincón de la Pastelería de Gladys, en La Citi Sport. Santiago Zurbriggen, Gustavo Nepote, “Chichi”, Jehiel Romitti e Iván Monzón (parados); Agustín Rodríguez, Daniel Cabrera, Nicolás Iparraguirre y Nicolás Bruna (sentados).

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El fútbol está lleno de historias increíbles. Lo que pasa es que en la actualidad, por estar extremadamente profesionalizado, por ahí nos priva de conocer riquísimas anécdotas. La mayoría de las veces pasan años para que podamos disfrutarlas, pero estoy seguro de que todos y cada uno de los jugadores, aún los que han tenido la posibilidad de llegar al máximo nivel de competencia, si tuvieran la posibilidad de narrar su trayectoria, en ella aparecerán relatos que se emparentan más con la vida misma, ya sea con ribetes humorísticos o dramáticos, que con lo meramente deportivo.

Y en el caso de Leandro Chichizola, a quien conocí gracias a un amigo en común, Gustavo Nepote, pude comprobarlo. Es que luego de varios minutos de charla con el arquero que actúa en el Spezia Calcio de la segunda división de Italia, me contó cómo empezó a atajar en su San Justo natal, hace aproximadamente 15 años. Jugaba al básquet en el Club Sanjustino, pero tras una discusión con un árbitro, la cual terminó con algún que otro golpe (“No pasó nada...”, dijo Chichizola), el pibito recibió una sanción de dos años. ¿Qué pasó luego?, eligió juntarse con sus amigos que jugaban al fútbol en el mismo club. Al principio lo hacía como mediocampista, hasta que en un partido faltó el arquero y el técnico le pidió que ocupe su lugar.

De ahí en más no abandonó nunca la tarea de cuidar los caños: “Cuando empecé a atajar en Sanjustino nunca me imaginé que podía llegar a jugar en Italia. El fútbol tiene estas cosas, empecé para divertirme y ahora soy un profesional”, señaló el guardameta, quien continuó relatando su trayectoria: “Después fui a Unión, donde estuve dos años, en prenovena y novena; de ahí fui a River, a octava división de AFA, y luego de casi diez años en River me fui a Italia. Si bien mi trayectoria más extensa la hice en River, al club que más cariño le tengo es a Unión, porque me facilitó lo que estoy viviendo ahora. Siempre le voy a estar agradecido. Empecé en Sanjustino, pero Unión es el club en el cual tomé al fútbol como algo más serio”.

“Apenas arranqué en River lo tuve de entrenador de arqueros a Gustavo (Nepote), que en ese momento trabajaba con Rubén Rossi. Después lo tuve al ‘Pato’ Fillol, que también me entrenó en las selecciones nacionales Sub 17 y Sub 20, y al último que tuve fue a ‘Tato’ Montes, que ahora es el entrenador de arqueros de la primera división”, comentó “Chichi”.

—¿Por qué te fuiste de River?

—Porque se me terminaba el contrato y necesitaba más espacio. En River jugaba muy poco, estaba en una edad justa para dar un salto, por eso decidí buscar un arco en el cual pudiera ser titular, y gracias a Dios no me equivoqué, en un año jugué más partidos que los que atajé en River desde que debuté en primera. Fue una decisión difícil, River es una de las instituciones más grandes en el mundo, pero creo que fue acertada.

—¿Cómo te trata Italia?

—En el Spezia encontré lo que quería. Desde muy chico tuve que tomar decisiones complicadas, me la jugué y me fue muy bien. El Spezia es un club de la Serie B. Terminamos 5tos en la tabla y jugamos los play offs para ascender, pero quedamos afuera en cuartos de final. Estoy muy contento porque jugué todos los partidos, fueron 44 en total, contando la Copa Italia. Fue muy positivo para mí porque tuve continuidad y pude mostrarme.

—¿Y fuera de lo futbolístico?

—Es muy distinto a lo que se vive acá, es mucho más tranquilo. En momentos no tan buenos en River, se hacía difícil salir a la calle, por la gente, por las costumbres. Allá es otra vida, se vive muy relajado, muy tranquilo. Al deportista lo miran como una estrella a la que todos admiran y respetan. En Argentina se vive el fútbol de otra manera, con mucho fanatismo, eso es bueno, pero a veces se pasan los límites.

—¿Y qué será de tu futuro?

—En el Spezia tengo dos años más de contrato, pero ahora se abre el libro de pases y seguramente habrá algún movimiento. Yo espero que salga algo que supere a lo que estoy viviendo, pero de no ser así me quedo donde estoy porque me siento muy cómodo.

El dato

Rescinde Zapata

El mediocampista Martín Zapata rescindirá próximamente su contrato con Argentinos Juniors, a pesar de que tenía ligazón hasta diciembre venidero, y dejará su lugar en el equipo que conduce Néstor Gorosito. De hecho, el volante entrerriano, ex Unión, ya no participó ayer del entrenamiento que el plantel desarrolló en el predio de la UTA, en Moreno. De este modo, Zapata se sumará al arquero Luis Ojeda (quien continúa entrenándose pese a que su vínculo finaliza el próximo martes 30) y al defensor Juan Pablo Lemos (también se irá la semana entrante) a la nómina de futbolistas que abandonarán la entidad de La Paternal.

“Gustavo (Nepote) fue muy importante en mi carrera, no sólo en lo futbolístico, sino en lo personal. Con él viví mi paso de Unión a River. Yo era muy chico y llegar a una ciudad tan grande no era nada fácil. Necesitaba alguien en quien confiar y que me apoyara en momentos difíciles, y Gustavo siempre estuvo”.

Leandro Chichizola

Ex arquero de Unión y River

¿“Leo” los va a buscar?

La intención del director técnico de Unión, Leonardo Madelón, es viajar junto a un par de dirigentes rojiblancos a Buenos Aires para instalarse un par de días y tratar de “cerrar” algún refuerzo. ¿Cuáles podrían ser?. Se sabe que la prioridad, luego de la venta de Triverio, es reemplazar los goles que se fueron con “Quique”. El primero en la lista es Claudio Riaño, de poca participación en el Independiente de Jorge Almirón, aunque el atacante debería arreglar su desvinculación, ya que su contrato vence en diciembre; la segunda opción es otro delantero del Rojo, Juan Martín Lucero.