Rumbo a los JJ.OO. 2024

París formalizó su candidatura

Con apoyos de todo tipo, la capital de Francia inició hoy su carrera para volver a transformarse en sede de la magna justa del deporte universal.

D2-A-889417.jpg

Hidalgo y Lapasset, en el centro de las personalidades que participaron de la ceremonia de lanzamiento.

Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

efe

París anunció hoy formalmente su intención de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024, en un acto concretado en el Comité Nacional Olímpico, que contó con la presencia de grandes nombres del deporte francés y de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

El comité organizador quiso hacer coincidir la presentación de la candidatura con el Día del Olimpismo, que se celebra hoy para marcar el nacimiento del Comité Olímpico Internacional, ese día, en París, en 1894.

De esta forma, marcó distancias con su última intentona frustrada, para albergar los Juegos de 2012, cuando se hizo pública en coincidencia con el 14 de julio, Día Nacional de Francia.

Además, frente a aquella ocasión, esta vez la candidatura ha apostado por dar la preeminencia a los deportistas -entre los que estaban presentes, entre otros, la tenista Marion Bartoli o el basquetbolista Nicolas Batum- sobre políticos e instituciones.

El presidente de la candidatura y hasta ahora máximo responsable de World Rugby, Bernard Lapasset, consideró que cuentan con el pleno apoyo de los gobiernos municipal, regional, y nacional, así como del Cnosf y del movimiento deportivo francés.

Para Hidalgo, al postularse para los JJ.OO., París mira hacia “un futuro emocionante y valiente; al tiempo que sigue fiel a sus ricas tradiciones deportivas y culturales. Diseñaremos un proyecto integral, que cuente con los mayores talentos de París y su periferia; con especial énfasis en la juventud, para mostrar la unidad y solidaridad de una ciudad cosmopolita”, aseveró la alcaldesa.

Por su parte, en un comunicado oficial, la Presidencia sumó su apoyo a la candidatura, al considerar que “se trata de un momento único, para que toda una generación se una y muestre al mundo lo mejor de Francia. El Estado hará todo por acompañar al movimiento deportivo y apoyar esta candidatura que será ejemplar en el plano medioambiental, económico y ciudadano”, señaló el Palacio del Elíseo.

En los próximos meses, la ciudad irá develando detalles de su candidatura, que será enviada al Comité Olímpioc Internacional, antes del 15 de septiembre venidero.

ComiteOlimpicoInternac.pdf

Hungría se perfila...

El Ayuntamiento de Budapest aprobó hoy que la capital de Hungría se presente como candidata para organizar los Juegos Olímpico 2024; proyecto que ahora tiene que ser respaldado por el gobierno y el Parlamento de ese país.

Con 25 votos a favor y uno en contra, del partido ecologista LMP, los concejales autorizaron al alcalde, István Tarlós, a presentar la candidatura junto al Comité Olímpico de Hungría. La candidatura de Budapest deberá ser ahora aprobada por el gobierno y el Parlamento, donde se espera que tenga también un amplio apoyo.

Según un informe encargado por el MOB, la organización de los JJ.OO. tendría un coste de 2.480 millones de euros y generaría unos ingresos de 3.500 millones.

Hasta hoy, Hamburgo (Alemania), Roma (Italia) y Boston (Estados Unidos) habían anunciado su deseo de albergar la justa de 2024; a lo que también se sumó París.

El plazo de presentación oficial expira el 15 de septiembre y el COI anunciará en el verano de 2017 qué ciudad albergará los JJ.OO. de 2024.