El ambiente del fútbol, sacudido por los arreglos de Grondona

El impacto de las escuchas

Un referí y un juez de línea paraguayos virtualmente suspendidos y un directivo brasileño que pide investigación hasta el final fue el rápido correlato que tuvieron las escuchas telefónicas hechas por la justicia al fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, dos años atrás y reveladas en un programa de televisión.

D6-745934.jpg

Sanción inmediata. La Asociación Paraguaya de Fútbol determinó suspender al árbitro Carlos Amarilla (en la imagen con el jugador chileno Suazo), “hasta que sean dilucidados los supuestos hechos denunciados mediáticamente”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Por el efecto que causó en Paraguay y Brasil, la escucha de mayor impacto fue la que derivó en que la Asociación Paraguaya de Fútbol suspendiera las designaciones del árbitro Carlos Amarilla y del juez de línea Rodney Aquino hasta tanto se dilucide la “hechos denunciados mediáticamente”.

En la conversación grabada, Grondona celebra que Amarilla haya sido el “mejor refuerzo” de Boca por haber sido puesto para dirigir ante Corinthians el 15 de mayo de 2013 por los octavos de la Copa Libertadores. El partido salió 1-1 y Boca pasó a cuartos.

Amarilla gritó por su honestidad. “No favorecía Boca”, enfatizó y se abrió a toda investigación sobre su persona. “Las palabras de dos dirigentes corruptos están dañando al fútbol”, dijo en referencia a Grondona y a Abel Gnecco, miembro de la comisión arbitral. Gnecco, de extensa trayectoria primero como árbitro internacional y luego como miembro de la comisión, podría ser la primera eyección de la AFA. Pero también el gerente del Corinthians, Edu Gaspar, reclamó “ir hasta el final” de la investigación y que de ninguna manera ignorará “una situación tan seria”. “Estamos a disposición para que puedan ir hasta el final y dejar todo limpio, porque es una cosa muy fea y molesta para el fútbol, y especialmente para nosotros, los corinthianos”, dijo en una rueda de prensa en el centro de entrenamientos del club paulista.

Por su parte, el titular del gremio de Arbitros, Guillermo Marconi, apuntó contra el ex presidente del Consejo Federal de la AFA, Gustavo Ceresa, por las supuestas irregularidades que evidenciarían sus declaraciones grabadas en una conversación con Grondona. Marconi pide investigar a Ceresa ante la sospecha de haber favorecido a Estudiantes de San Luis, equipo presidido por el empresario mexicano Carlos Ahumada, y que ascendió cuatro categorías en tres años, del Torneo del Interior al Nacional B. Es que en una parte de la conversación Grondona le dijo “que el único equipo que yo quiero, que me preocupa es Estudiantes de San Luis” y luego Cereza le responde: “Quédese tranquilo”.

“Fueron sacadas de contexto; no hubo nada ilegal”

El presidente de Lanús, Alejandro Marón, salió a desligarse ayer de las sospechas sobre él por el tráfico de influencias en la AFA que surgen de escuchas a Julio Grondona, al afirmar que una parte del diálogo que mantuvo hace dos años con el entonces titular de la AFA, Julio Grondona, fue “sacada de contexto” y no hay “nada ilegal ni antirreglamentario”.

“Lo que sale de la escucha es ni más ni menos lo que pasó (en la conversación con Grondona). No tiene nada de ilegal ni antirreglamentario”, afirmó Marón en declaraciones realizadas a Radio Cooperativa. El titular de Lanús se refiere a un tramo del diálogo que sostuvo con Grondona en 2013, en el cual le pide al entonces presidente de la AFA que acelere el resultado de una prueba que se le iba a practicar a un juvenil, quien sería utilizado en el encuentro ante Estudiantes de La Plata en reemplazo del venezolano Oswaldo Vizcarrondo, por ese entonces afectado a la selección.

Marón, en cambio, evitó referirse a otro tramo de la charla en el cual Grondona y él hablan sobre los horarios a una fecha del torneo, y si en cambio hace mención a la hora de una reunión Grondona mantendría ese mismo día con el Secretario de Seguridad Sergio Berni. “En la primera parte Grondona me avisa que iba a haber una reunión con Berni en la AFA por la tarde. No pongo en tela de juicio el tema de los horarios (de la fecha) que había arreglado (Grondona) en su reunión con la presidenta (Cristina Fernández). Yo no participé del tema de los cambios horarios”, puntualizó Marón.

El presidente de Lanús se refirió a la sorpresa que genera en él la aparición de estas escuchas y el hecho que se hayan hecho públicas en un programa de televisión. “Llama la atención...Estas escuchas que tendrían que estar en el marco de una causa en un juzgados se ventila en alegremente por los medios. Tengo la conciencia limpia y mi club también. Pueden investigar lo que haga falta”, aseguró.

Piden la remoción de Gnecco

El titular del SADRA, Guillermo Marconi, admitió ayer que es partidario de la remoción de Abel Gnecco como representante del arbitraje argentino en la Conmebol, de iniciarle juicio al ex presidente del Consejo Federal de Fútbol, Gustavo Ceresa, y de sortear a los jueces deportivos de los quince partidos de cada fecha en el campeonato de la Primera División. “Creemos que (Gnecco) ha cumplido un ciclo, reiteramos lo que le hemos pedido a (presidente de la AFA Luis) Segura hace tiempo, que cambie el representante argentino en la Conmebol. Estos últimos acontecimientos, a nuestro criterio, hacen inviable que (el ex árbitro) siga en el cargo”, admitió Marconi, tras una extensa reunión que tuvo con la máxima autoridad de la AFA y el secretario de esa entidad Miguel Silva.

Además, Marconi indicó que “la comisión directiva nacional, que se reúne el miércoles, tiene que ratificar lo dispuesto por el SADRA de iniciarle juicio penal al señor Gustavo Ceresa por sus manifestaciones en las escuchas respecto del equipo de Estudiantes de San Luis, en el cual surgen claras irregularidades”, puntualizó en declaraciones para Radio La Red. También aceptó el abogado que es proclive a “que se investigue a los árbitros que intervinieron esos dos años en los partidos de ese club” puntano. Marconi le propuso además a Segura y Silva que a continuación “todo el mundo entre en el bolillero para los quince partidos de Primera División”.