Optimismo en los mercados

Grecia se acerca a un acuerdo con sus acreedores

Fue bien recibida la nueva propuesta ante el Consejo Europeo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Grecia presentó nuevas propuestas presupuestarias que fueron bien recibidas por los líderes de la zona euro como base para un posible acuerdo que desbloquee la ayuda y evite una suspensión de pagos del país.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó las propuestas griegas de “un positivo paso hacia adelante”. Además, añadió que el propósito era que los ministros de finanzas del Eurogrupo aprueben un paquete de reformas a cambio de efectivo mañana por la tarde y que éste sea presentado a los líderes de la zona euro el jueves por la mañana para su ratificación.

“Aunque aún no hay acuerdo sobre Grecia, hay mucho optimismo respecto a un mayor acercamiento. Esto procede de la experiencia, de años de acontecimientos similares que han derivado en acuerdos de última hora”, dijo Mike van Dulken, responsable de investigación de Accendo Markets.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó hoy la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia. Según una fuente de un banco griego, citada por EFE, no se especificó en cuánto subió el BCE el límite del programa de provisión urgente de liquidez.

El BCE responde de este modo al aumento de la retirada de depósitos de los bancos griegos por los hogares y las empresas. La entidad monetaria no ha dado a conocer la cantidad máxima a la que asciende actualmente la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos pero algunos medios de comunicación informaron ayer de 87.800 millones de euros. El miércoles de la semana pasada la cantidad se situaba en 84.100 millones de euros y el viernes el Banco de Grecia solicitó un aumento de 3.000 millones de euros.

El consejo de gobierno ha discutido desde el viernes diariamente ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en un momento clave de las negociaciones del gobierno griego con sus acreedores.

Grecia debe devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros el 30 junio, cuando vence la actual prórroga del rescate. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró convencido tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de que “alcanzaremos un acuerdo definitivo en el curso de esta semana”.

La nueva propuesta griega se acerca más a la postura de los acreedores internacionales en sus exigencias y abre la vía a un posible acuerdo. Parece que Atenas está dispuesta a hacer concesiones e incrementar los impuestos de algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos y eliminar las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación de 0,05%.

El dato

Críticas

El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la Unión Europea, de esconderse bajo el manto de la tecnocracia en el manejo de la crisis griega y eludir así su responsabilidad política. El comienzo del problema, según Habermas, fue cuando Merkel involucró al FMI en lo que él llama “sus dudosas acciones de rescate”. El FMI, según Habermas, es un organismo que se ocupa de las disfunciones de los sistemas financieros y las afronta buscando su estabilidad y teniendo en cuenta el interés general de los inversores.