FICCIONES ANALÍTICAS

“El cuerpo, un lugar desconocido”

En la última fecha del ciclo proyectarán “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar. Las dramatizaciones estarán a cargo de Claudia Barrilis y la reflexión final será realizada por la psicoanalista Silvina Puigjane. El encuentro es el jueves, a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

UE3 - 481481.jpg

Antonio Banderas y Elena Anaya en una de las escenas de “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda edición de Ficciones Analíticas se desarrolla desde abril en torno al eje “La multiplicidad de los espejos”, a través del cual se articula en cada encuentro una ficción cinematográfica y una escena teatral, dramatizada por alumnos del taller de Raúl Kreig, con la interpretación clínica psicoanalítica de un especialista invitado. El cuarto y último encuentro de este ciclo será este jueves a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

“El cuerpo, un lugar desconocido” es el disparador para las reflexiones a partir de la proyección de “La piel que habito”, el film de Pedro Almodóvar (España, 2011). Las dramatizaciones estarán a cargo de Claudia Barrilis y el comentario lo realizará la psicoanalista Silvina Puigjane. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro, a 20 pesos. Este ciclo contó con el auspicio de Imprenta Fox y Tregar, con el apoyo de la Municipalidad.

Identidad

El psicoanalista Lisandro Ruiz —organizador del ciclo- adelantó que en esta oportunidad “trabajaremos respecto a la construcción de la identidad, las relaciones de poder y los alcances de la ciencia. A partir de la película de Almodóvar nos propondremos interrogar las bases constitutivas del sujeto, de su yo y su identidad como sujeto hablante y habitado por el lenguaje”.

Además, señaló que “ubicaremos la angustia tanto en la película como en el fragmento teatral que se presentará durante este encuentro para interrogar las diferentes estructuras clínicas, frente a la identidad y el espejo (neurosis, psicosis, perversión)”.

Finalmente, se abordará “la problemática del pretendido avance de la ciencia en respuesta a la falta en ser constitutiva de cada sujeto. Lo que promete un acalorado debate en el final de esta jornada, con un público siempre vivaz, pensante y participativo, como el que hemos encontrado en el transcurso de esta experiencia de dos años de trabajo”.

La piel-coraza

El film de Almodóvar se realizó a partir de un guión escrito por el propio director que tomó como punto de partida la novela de Thierry Jonquet. El elenco fue encabezado por Antonio Banderas y Elena Anaya, acompañados por Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo y Susi Sánchez.

La sinopsis indica que el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer de las quemaduras que sufrió en todo el cuerpo, a causa de un accidente automovilístico. “Doce años después de iniciadas sus investigaciones consigue cultivar en su propio laboratorio una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular”.

Para eso, se indica en la síntesis del film, “además de años de estudio y experimentación, Robert necesitará una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo”.