Duro discurso

Lula da Silva, crítico con su partido

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a criticar al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que él mismo lidera, al considerar que la formación está “vieja”, perdió parte de su “utopía” y los militantes sólo piensan en cargos.

“Tenemos que definir si queremos salvar nuestra piel y nuestros cargos o si queremos salvar nuestro proyecto”, señaló Lula en Sao Paulo durante un seminario sobre democracia junto al ex presidente del gobierno español Felipe González, de acuerdo con informaciones del diario O Estado de Sao Paulo

Lula recordó los orígenes del partido en la década del ochenta, cuando la formación nació en los sindicatos del cordón industrial de la región metropolitana de Sao Paulo y pidió a la militancia una “revolución interna” que permita abrir espacio a los jóvenes que salieron a las calles para protestar en 2013.

“No sé si el defecto es nuestro o si el defecto es del gobierno. Pero creo que el PT perdió un poco de la utopía. Hoy la gente (de la formación) sólo piensa en cargos, en empleo o en ser electo. Nadie hoy trabaja más gratis”, señaló el ex mandatario, que gobernó entre 2003 y 2010.

Admitió, además, que si los candidatos no “liberan” a las personas de sus gabinetes para movilizarse nadie va a las calles, porque “sólo quieren ir ganando y eso es un vicio de un partido que creció y llegó al poder”.

“El PT está viejo. Yo que tengo 69 (años) ya estoy cansado, estoy hablando las mismas cosas que hablaba en 1980 y pienso si no es hora de hacer una revolución interna y poner gente nueva, que piense diferente”, apuntó Lula.

En el seminario estaban los ministros Juca Ferreira (Cultura) y Renato Janine Ribeiro (Educación), además de líderes de movimientos sociales, como los Sin Tierra. De acuerdo con Lula, el PT “entró en la rueda gigante de la política”.

El pasado 13 de junio la formación política celebró su Congreso Nacional en la ciudad de Salvador, capital de Bahía, y el documento final del encuentro dejó por fuera puntos críticos al Gobierno abordado por algunos sectores del partido.

La semana pasada, en un encuentro con líderes religiosos en Sao Paulo, Lula había también criticado algunas posturas del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.