Crónicas de barrios

La jurisdicción tiene 33 años

Las Flores II, una ciudad aparte

  • El barrio de la zona norte que más construcciones en altura tiene data del año 1982. Hay negocios de todos los rubros, por lo que los vecinos no tienen la necesidad de dirigirse al centro. “Las Flores II es una miniciudad”, dicen.
Las Flores II, una ciudad aparte

Las Flores II se compone de veinte monoblocks, diez torres y 103 viviendas.

 

En 1982, 14 años después de que se levantaran los monoblocks y viviendas de Las Flores I, en la zona delimitada por las calles Larrea, Peñaloza, Javier de la Rosa y Europa empezaba a hacerse realidad la construcción de un nuevo barrio: Las Flores II. Ya por entonces, se avizoraba una “miniciudad” en el norte porque se edificarían veinte monoblocks, diez torres y 103 viviendas. Y la profecía se cumplió.

La esquina de Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería permite el acceso al corazón de Las Flores II. Hay locales de todos los rubros, lo que genera un permanente movimiento tanto vehicular como de peatones.

Sobre los orígenes de la zona, los vecinos más antiguos la recuerdan tranquila, donde no sucedía nada y todos, peros todos, se conocían. Hoy, la realidad es otra. Al igual que en Las Flores I, muchas viviendas fueron usurpadas o vendidas a muy bajo costo, las calles se volvieron peligrosas y los monoblocks se cerraron con rejas para restringir el acceso de cualquier persona ajena.

Carlos Pereyra es uno de los verduleros del barrio. El saludo de cada persona que pasa por su puesto demuestra que es muy querido, que atiende a cada uno de sus clientes de una manera cordial y agradable. Consultado sobre el barrio, asegura que en el marco de una ciudad entera con problemas de inseguridad, Las Flores II no es una excepción. Sin embargo, reconoce que desde que llegó la Policía Comunitaria, la zona está más tranquila.

“Sobre Regimiento 12 de Infantería, la calle principal del barrio, no es tanto el problema. Los sectores que limitan con otros barrios son por ahí los más complicados”, manifestó.

Este verdulero, que aclara no ser el único en Las Flores II ya que hay muchas verdulerías que venden buena mercadería, trabaja al aire libre. Tiene su puesto en el acceso a una carnicería, sobre Regimiento 12 de Infantería y Estrada. Se llama La Pelusita. Entre lo que más vende, figuran las bandejas de ensalada listas para servir en la mesa.

“La gente de ahora es práctica. Como tiene poco tiempo, cuando sale de trabajar busca su ensaladita, que sólo tiene que condimentar porque ya está lavada, y listo”, dijo. Sobre el trabajo a la intemperie, sobre todo en estos días de frío intenso, asegura no preocuparle. Y explica por qué: “Yo tengo la verdulería hace dos años. Pero toda mi vida fui vendedor ambulante”.

Ubicación

Las FloresII.pdf

Para saber (*)

Servicios. Los vecinos de la jurisdicción cuentan con energía eléctrica, agua potable, cloaca, gas natural y recolección de residuos matutina. Varias viviendas tienen televisión por cable, telefonía e Internet.

Transporte público. Por el interior del barrio circulan las líneas 1 y 3. Por avenida Peñaloza pasa la 18.

Escuelas. No hay dentro de la jurisdicción, pero sí muy cerca: en Las Flores I.

Centro de Salud. Uno. Está situado en calle Lamadrid, entre Regimiento 12 de Infantería y Ayacucho.

Comisaría. Una. La sub 3era., en Lamadrid, entre Regimiento 12 de Infantería y Ayacucho. También está la sede de la Policía Comunitaria, en Regimiento 12 de Infantería, entre Gaboto y Lamadrid.

Espacios públicos. Varios, y en diferentes estados.

Clubes. Uno. El club Las Flores, en Ayacucho y Aguado.

Vecinales. Una. Es homónima al barrio y queda en Lamadrid 7778.

(*) Datos proporcionados por la vecinal del barrio.

La Policía Comunitaria

El 28 de abril comenzó a funcionar en Las Flores II la Policía Comunitaria, cuya sede está en Regimiento 12 de Infantería 4278. El objetivo de esta casa es construirse como el espacio donde se convoque a trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales; ya que como característica principal los policías comunitarios trabajan a pie en las cuadras que les son asignadas.

En total, en este barrio se dispusieron 30 efectivos que deben cubrir un radio de 10 manzanas —las comprendidas entre Pavón, Padre Genesio, Av. Peñaloza y Europa—. La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que la Provincia lleva adelante en coordinación con los municipios.