Carlos Román en la radio Hot del barrio

Ídolo de multitudes

En 1985, Carlitos Román comenzó a trabajar en la radio. Hoy es uno de los referentes santafesinos dentro de la movida tropical y llega a los hogares de la ciudad desde la Hot, una emisora ubicada en Las Flores II.

11_A_IMG_0097.jpg

Programa radial variado. Carlitos entrevistó a Marcela Aeberhard, una de las candidatas que en el marco de las elecciones generales visitó su programa de radio.

 

Toda una vida dedicada a la movida tropical. Así podría definirse la carrera laboral de Carlitos Román.

Fue LT 9 la testigo de sus inicios en este trabajo que tantas satisfacciones le ha generado. Comenzó en el año 1985, como “partenaire” en el primer programa de cumbia que tuvo la emisora llamado “País tropical”. Allí se ocupaba de pasar mensajes y atender teléfonos.

En 1990 arrancó con su ya tradicional programa de TV. Fue en Canal 9. Con los años, el ciclo pasó a la señal Cable & Diario, convirtiéndose en el primer programa de cumbia realizado por esta señal.

Hoy, la vida lo encuentra con varios proyectos en marcha: su ciclo en Cablevisión, que no sólo se emite en Santa Fe sino también en otras siete provincias de la Argentina, otro emprendimiento en Internet, un segundo programa que sale los jueves en vivo por Telecable Rincón, un programa de radio en la emisora Hot y un baile.

Carlitos se mueve en el estudio de radio con absoluta normalidad. Charla con sus entrevistados y con quienes lo visitan en un tono familiar, haciéndolos sentir como en su propia casa.

“Hace ya diez años que estamos en la 105.1 realizando este programa de radio junto a Rita Molina y Alejandro Gutiérrez. La idea no es sólo hacer un ciclo tropical sino también dar información, permitiendo que la gente sea protagonista y opine”, cuenta.

“Tratamos de tener un punto de vista diferente al resto de los programas tropicales. Tenemos una opinión formada y trabajamos con total libertad. Acá podemos expresar lo que sentimos y reflejar la realidad que vive el común de la gente”, agrega.

Y en efecto, frente al micrófono, Román es una persona crítica de la situación que vive la ciudad. Su propuesta tiene que ver con remarcar las cosas buenas que se hacen, sin dejar de exponer las falencias y errores de las gestiones políticas.

“A la ciudad no la veo bien. Hay mucha desidia por parte de los políticos. Se ve mucho abandono en el cementerio, en la Caja de Jubilaciones, en las mismas calles que están destruidas. Soy muy crítico con las cosas que se hacen, me molesta mucho que se hayan acordado tarde de la gente, de lo que la gente necesita: de la seguridad, el bacheo, el corte de malezas...”, lamenta Román.

El arte de hacer radio

Walter Guerrero es el director artístico de radio Hot y su creador. Cuenta que esta emisora nació hace casi 19 años, siendo un centro de jubilados fundado por su propia madre.

“En aquella época este lugar era un punto de reunión para los jubilados de la zona. La gente se juntaba a comer asados y a disfrutar el aire libre. Por entonces yo ya había montado varias radios en el interior y cuando vine a Santa Fe se me ocurrió armar una para el centro de jubilados”, cuenta.

La emisora comenzó básicamente siendo un espacio solidario. Gran parte de su programación perseguía ayudar a quienes necesitaban cosas e informar sobre donaciones disponibles. Aunque algunas cosas cambiaron, su espíritu sigue siendo el mismo y el espacio para la solidaridad no ha sido resignado.

Hoy su sede es la cuna de una futura cooperativa constituida por las 19 radios tropicales de la ciudad. “Estamos avanzando para que las radios de los barrios empiecen a trabajar en conjunto. Hoy las posibilidades son menores, de modo que juntos podemos tener más posibilidades y ser más fuertes”, cuenta Guerrero.

Y es que la situación actual de las pequeñas emisoras de nuestra ciudad no es para nada sencilla. Según Guerrero, la nueva Ley de Medios pocos beneficios ha generado y a ello se suma una realidad económica muy complicada.

postaleS

11_POSTAL1_IMG_0017.jpg

El histórico 3. Hace muchísimos años que las Líneas 1 y 3 comprenden en su recorrido a Las Flores II, desde los orígenes del barrio. Los vecinos no tienen críticas con respecto al transporte público; al contrario, aseguran que ambas líneas brindan un buen servicio. La Línea 18 también pasa por allí, pero por avenida Peñaloza.

11_POSTAL2_IMG_0169.jpg

Desde arriba. La postal del barrio desde las terrazas de los monoblocks es impresionante. Es que dimensiona lo grande que es y evidencia lo que dicen los vecinos: “Las Flores II es una miniciudad”.

11_POSTAL3_IMG_0033.jpg

Más seguros. En Las Flores II celebraron la llegada de la Policía Comunitaria porque “al estar las calles más controladas se reducen los hechos de inseguridad”. En unos días se cumplen dos meses del arribo al barrio.

11_POSTAL4_IMG_0143.jpg