SALUD

Detectan un caso de tuberculosis en la escuela Bustos y estudian si hay más

Una alumna de 16 años dio positivo y la prueba cutánea detectó anticuerpos en siete alumnos más y dos adultos. Se les suministrará el tratamiento con antibióticos para evitar el desarrollo de la enfermedad.

12_A_DSC_0712.jpg

Bajo riesgo. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que es muy poco probable que los alumnos de otras aulas se contagien, ya que hay que compartir muchas horas con el paciente infectado.

Foto: Flavio Raina

 

Mariela Goy y Gastón Neffen

Una alumna de 4to. año de la escuela secundaria Nº 256 Juan Bautista Bustos, ubicada en pleno centro de la ciudad —frente a la Plaza España—, dio positivo en una prueba de tuberculosis y encendió una alarma en la institución educativa porque se trata de una enfermedad contagiosa.

José Müller, director de la escuela Bustos, que no está cerrada y dicta clases normalmente, confirmó la noticia a El Litoral. “Tenemos un solo caso diagnosticado con tuberculosis de una estudiante de 4to. año, que está en su casa desde hace 15 días y recibiendo el tratamiento adecuado. Su hermana, que asiste al 3er. año de nuestra escuela y el resto de la familia de la chica, no están contagiados”, señaló.

A los 18 compañeros de clases de la estudiante, profesores y docentes se les realizó el test de Mantoux, que es una prueba cutánea que detecta la presencia del bacilo, ya que confirma si una persona desarrolló los anticuerpos contra la enfermedad. “A siete de esos alumnos, a una profesora y a una preceptora les dio positivo en distintos grados”, precisó Müller.

En diálogo con El Litoral, el Dr. Bernardo Salvadores, jefe del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis del Ministerio de Salud, contó que a estos pacientes se les realizará una radiografía de tórax y se les comenzará a suministrar los antibióticos recomendados para el tratamiento de la infección latente, que deberán tomar durante seis meses. Si se sigue con disciplina, el tratamiento es muy efectivo para evitar que se desarrolle la enfermedad. Además, se la detectó a tiempo, ya que suelen pasar más de dos años hasta que comienzan los síntomas más severos.

“El resto de los alumnos del colegio no tiene riesgo de enfermarse. Para contagiarse hay que compartir muchas horas con la persona infectada por el bacilo. Por eso las pruebas cutáneas se realizaron a sus compañeros de clase y a su familia”, explicó Salvadores.

La escuela Bustos tiene una población de 540 estudiantes, provenientes de distintos barrios de la ciudad y 120 docentes, administrativos y asistentes escolares. “Les queremos llevar tranquilidad a los padres, ya que desde la escuela estamos siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud. No es que no se está haciendo nada porque el test de los estudiantes se hizo en la escuela, con la debida autorización de sus padres”, indicó el director de la escuela.

Las cifras de la enfermedad

En Santa Fe cada año se detectan unos 700 enfermos de tuberculosis, el 65% en el área de Rosario. En la mayoría de los casos, los pacientes enferman porque tienen debilitado el sistema inmunológico.

Uno de los factores que puede influir es un contexto de marginalidad y pobreza. Al punto que la mitad de los 10.000 casos que se detectan por año en el país se diagnostican en los barrios más pobres del conurbano bonaerense.

Enfermedades como el VIH Sida, la diabetes y la insuficiencia renal, que bajan las defensas, también pueden ser una puerta de entrada para que la enfermedad avance.

La OMS estima que un tercio de la población mundial porta el bacilo de la tuberculosis (es decir, un tercio de los lectores de esta nota), pero el 90% no se enferma porque la contiene el sistema inmunológico.

10.000

casos

de tuberculosis se detectan por año en la Argentina. La mayoría en el conurbano bonaerense y en Jujuy y Salta. En la provincia de Santa Fe hay 700 casos anuales, según los registros del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Indicadores

El Ministerio de Salud de la Nación advierte que la presencia de alguno de los siguientes síntomas, debe hacer sospechar que una persona puede tener tuberculosis pulmonar:

Tos y expectoración por más de 15 días.

Expectoración con sangre, con o sin dolor torácico y dificultad para respirar.

Pérdida de peso o de apetito, fiebre, sudoración nocturna, cansancio y decaimiento.