al margen de la crónica

Esclavitud

Cuarenta y ocho menores que eran obligados a realizar trabajos forzados en el campo y el sector comercial en Costa de Marfil han sido liberados en una operación policial, en la que han sido detenidas 22 personas acusadas de explotación infantil, informó la Interpol.

Los niños, de entre 5 y 16 años, trabajaban en condiciones extremas y que ponían en riesgo su salud sin obtener ningún salario ni educación a cambio, informó la organización policial internacional en un comunicado.

Algunas de las víctimas, que llevaban un año trabajando en el campo, relataron a los investigadores que tenían una larga jornada laboral.

Estos niños esclavos procedían de Burkina Faso, Guinea, Malí y la región norte de Costa de Marfil.

Cerca de 200 agentes de la Policía marfileña, y de agencias policiales y forestales participaron en la Operación Akoma, desarrollada entre el pasado 1 y 6 de junio en el área de San Pedro, en el suroeste del país.

Akoma es la última de una serie de iniciativas contra el tráfico y la explotación infantil desarrolladas en África Occidental, y la primera conjunta de la Interpol y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las detenciones “son el primer paso para identificar, interrumpir y desmantelar las redes que están detrás de la trata de personas”, dijo el jefe de la oficina regional de la Interpol en Abiyán, Balla Traore.

“Vamos a seguir colaborando con los países miembros de la región y socios como la OIM para llevar a los responsables de este terrible crimen ante la justicia”, indicó el directivo de la Interpol.

Ninguno de los niños ni sus familias tenían constancia de que el trabajo infantil es ilegal, de modo que la actuación policial también ha permitido dar a conocer esta situación en la zona.