Lifschitz se impuso como gobernador

Fin del escrutinio: el Frente festeja y el PRO impugna

El cómputo final ratificó las tendencias del escrutinio provisorio. El macrismo insiste con el pedido de que abran todas las urnas, con el convencimiento de que eso modificaría el resultado.

3-IMG_7197.jpg

La última urna se computó a las 13.30. Con cánticos alusivos, militantes y fiscales del Frente Progresista festejaron ante el Tribunal Electoral. Extrañamente, los partidarios de Miguel del Sel hicieron lo mismo. Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Electoral de la Provincia dio por terminado, pasado el mediodía de hoy, el escrutinio definitivo de los comicios realizados el pasado 14 de junio. El procedimiento confirmó las tendencias registradas en el escrutinio provisorio en todas las categorías, incluyendo la de gobernador, en la que se había apuntado una inédita paridad. Así las cosas, el conteo confirma -tal como diversas fuentes de los propios partidos políticos lo habían admitido durante el fin de semana- que Miguel Lifschitz será el próximo gobernador de la provincia, a partir del 11 de diciembre.

Con todo, el anuncio oficial de los ganadores de las elecciones se realizará pasado mañana, una vez transcurrido el plazo de 48 horas previsto para la resolución de impugnaciones. Y así es como hoy, mientras militantes y referentes del Frente Progresista Cívico y Social se concentraban para festejar a las puertas del Tribunal Electoral, desde el PRO insistían con que seguirán llevando adelante el planteo de que deben abrirse todas y cada una de las urnas; petición que ya fue denegada por el organismo.

Hasta el final

Aún con las definiciones ya instaladas, el suspenso se siguió prolongando, y a las 12.30 de hoy el Tribunal Electoral aceptó abrir cuatro mesas de Tartagal impugnadas. Pero desde el PRO consideraban que no estaba dicha la última palabra.

“En todas las mesas que se abrieron hubo más votos para Del Sel. Nosotros estamos convencidos de que si pudiéramos lograr que se abra el ciento por ciento de las mesas, seríamos claros ganadores”, sostuvo el candidato a senador por Rosario, Agapito Blanco.

Pero más allá de eso, consideró que “independientemente de quién sea el ganador, la ciudadanía merece que se abran todas las urnas para legitimar a las autoridades electas”.

“Tenemos muchas impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (por alrededor de 1.000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia”, adelantó la diputada provincial (reelecta) Alejandra Vucasovich.

Y aclaró que “esto no se termina acá. No vamos a permitir que se declare victorioso alguien que no lo fue. Yo creo que fue un error el de Perotti retirarse de la disputa. Acá va a quedar la duda sobre quién ganó la elección”.

Cruces

La legisladora acusó al Tribunal Electoral de no haber actuado de manera imparcial, e indicó incluso que la secretaria electoral, Claudia Catalín, “responde al Ejecutivo”.

Uno de los vocales del Tribunal, el camarista Daniel Acosta, se negó a responder a las imputaciones de Vucasovich, rechazó haber recibido presiones y sostuvo que “el criterio de apertura de urnas fue muy amplio. Nosotros trabajamos con normalidad”.

“Nosotros hicimos un trabajo con aval jurídico. Si alguien no quiere reconocer una derrota será una cuestión política”, completó.

En tanto, y si bien con más cautela y menos beligerancia que los dirigentes partidarios, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, también cifró en la resolución de las impugnaciones pendientes el reconocimiento del resultado definitivo. Y consideró que “si el tribunal hiciera lugar a todas las impugnaciones que planteamos, el ganador sería Miguel Torres del Sel”.

Por dos

3-B-IMG_7334.jpg

El último voto fue computado pasadas las 13.30 de hoy, momento que automáticamente desató el festejo de apoderados, fiscales y militantes del Frente Progresista Cívico y Social, que se agolparon frente al Tribunal Electoral.

Al ritmo de “... borombombón, borombombón, Miguel Lifschizt gobernador” y “... Miguel del Sel, Miguel del Sel, a los Midachi otra vez”, los manifestantes organizaban para inmediatamente después una caravana hasta la Casa de Gobierno.

Como aún faltaban los pasos formales de la notificación, el Tribunal no había dado a conocer, al cierre de esta edición, los resultados definitivos. El apoderado del Frente, Eduardo Di Pollina, sostuvo que la diferencia a favor del candidato del oficialismo se ubicaba entre 1.600 y 1.800 votos. Para mañana se espera una conferencia de prensa de la fórmula ganadora, integrada por Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini.

Aún así, el PRO insistió en que la cuestión no está cerrada, y que su candidato se impone por entre 500 y mil votos, por lo cual insiste con la apertura de todas las urnas. Y para ratificar esa convicción, pasado el mediodía de hoy también se sumaron al festejo, coreando “Miguel del Sel gobernador”.