San Jerónimo Norte

Comienzan los preparativos para el hermanamiento con Brig-Glis

Como cierre de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, la localidad sellará este jueves un hermanamiento con la ciudad Suiza de Brig-Glis. De esta región, llegaron las cinco familias que fundaron el pueblo el 15 de agosto de 1858.

20-A-DSCN0202.jpg

Previo a la cena, la comuna local llevará a cabo la inauguración de una obra en la plaza Libertad para conmemorar el acontecimiento.

Foto: Comuna de San Jerónimo Norte

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de estrechar y afianzar los lazos con el pueblo Suizo, la comuna de San Jerónimo Norte -junto al apoyo de las instituciones Suizas de la localidad- firmará un convenio de hermanamiento con funcionarios de la localidad de Brig-Glis, ciudad originaria desde donde partieron las cinco familias que fundaron la localidad en el año 1858.

En diálogo con El Litoral, Carlos Volpato manifestó que la ceremonia forma parte del cierre, de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, llevada a cabo en la primera semana de junio.

“El objetivo central del hermanamiento es fortalecer el vínculo entre ambas localidades. Permitiendo el intercambio de estudiantes suizos y de San Jerónimo Norte, además de promover diferentes aspectos culturales, económicos, deportivos y turísticos con esta localidad del Valais”, precisó el funcionario comunal.

Brig-Glis no es una localidad más para los descendientes de suizos en San Jerónimo Norte. De esta comunidad, vinieron las cinco familias que fundaron el pueblo el 15 de agosto de 1858. “Esta jornada será histórica y muy importante para mantener vivas las raíces y la cultura suiza que nos legaron nuestros antepasados”, sostuvo el jefe comunal.

Vale recordar que actualmente la localidad está hermanada con poblaciones del distrito de Goms (Cantón del Valais), desde el año 2008, en momentos que la comunidad del departamento Las Colonias celebraba su 150º aniversario.

Actividades

La ceremonia del hermanamiento se llevará a cabo el jueves 25 de junio. Desde las 19 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, será entronizada la Virgen de Glis, patrona del campo. “La imagen será llevada a San Jerónimo Norte recordando aquellos valesanos inmigrantes, que antes de su partida a América le suplicaban y rogaban para que tuvieran un buen viaje y les fuera bien en esas tierras tan lejanas y desconocidas a las que partían. Además, aquella imagen fue bendecida por el Obispo de Sion”, afirmó José Luis Eggel, uno de los impulsores del intercambio entre ambas comunidades.

La entronización estará a cargo del nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig y la comitiva que llegará de Suiza, integrada por el secretario del municipio, Eduardo Vrogli, y señora; y los concejales Lucía Näffen y Karl Schmidhalter, junto a sus respectivos esposos.

De los actos, también participaran el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Berna, Luis Susmann Kuchen -oriundo de la localidad-, y la consejera y cónsul General de la Embajada Suiza en Buenos Aires, Margrith Ledermann Pretofelippo.

A las 20, será el acto del hermanamiento, en el salón celeste de la comuna. Tras la firma del acuerdo se descubrirá una placa alusiva en la plaza Libertad. En tanto, a las 21, se realizará una cena en la Asociación Suiza Helvetia, donde se agasajará a los invitados y al público en general.

El dato

Presentación

Previo a la cena, la comuna local llevará a cabo la inauguración de una obra para conmemorar el acontecimiento. “Frente a la fuente que se construyó para rememorar el primer hermanamiento con el distrito de Goms, se construyeron 3 mástiles que serán ocupados por las bandera de Brig-Glis, Goms y San Jerónimo Norte; además se descubrirán placas alusivas”, destacó Volpato.