Argentina-Colombia, a las 20.30 a todo o nada en Viña del Mar

José los “vio”... que ahora los sufra

  • Algunos de los jugadores de la selección de Martino tuvieron su nacimiento y hasta descubrimiento futbolero en los tiempos de José Pekerman y sus sucesores en las juveniles. Colombia no saldrá a atacar, pero seguramente planteará un partido diferente a los tres que jugó Argentina hasta ahora.
UD8-A-EFE43231.JPG

9 años después... Pekerman observa a un juvenil Messi jugando con la pelota en 2006. Ahora, el DT que lo llevó a su primer mundial, deberá buscar la manera de limitar a este genial jugador que es hoy la “Pulga”. Foto: Archivo El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Viña del Mar, Chile)

[email protected]

Colombia no será Paraguay, ni Uruguay ni Jamaica. No es por los niveles futbolísticos, sino por los estilos. Colombia le jugará diferente a Argentina, al menos en los papeles previos. Tiene con qué. No sólo por el estilo y la idiosincrasia del fútbol colombiano, sino también por la de su técnico. Pekerman no tiene el ADN del técnico que juega a esperar, achicar espacios y jugar de contragolpe. Tampoco “come vidrios” y no saldrá a lo “loco” para regalarle espacios y posibilidades a un equipo, como el argentino, con tanto poderío del medio hacia arriba. De todos modos, Pekerman (o Colombia) también tiene lo suyo. Juntar a Cuadrado, Teo Gutiérrez, James Rodríguez y Radamel Falcao no es moneda corriente en el fútbol y hasta podría ser motivo de envidia hasta de buenas selecciones de cualquier parte del mundo.

Pero para los que señalan que el fútbol no tiene lógica, estas dos selecciones son un claro ejemplo. Colombia fue la selección, de las clasificadas para cuartos de final, que menos goles a favor tuvo en su paso por el grupo que lo terminó clasificando como uno de los mejores terceros en forma agónica (recordar ese centro que un venezolano no pudo cabecear en el partido ante Brasil, que lo habría dejado afuera de la competencia). Y Argentina, colmado de figuras que, además, la “rompieron” en la última temporada en el fútbol europeo, siendo goleadores en todas las ligas que jugaron, pasó con sólo cuatro goles (uno de ellos de penal).

Colombia tiene un estilo de juego que se asimila al paladar futbolero de argentinos y brasileños. Pekerman pone dos volantes de contención y ahí tiene un problema porque ni Sánchez ni Valencia pueden jugar. Modificará nombres pero no estilo. En esto, se asemeja a Argentina, que juega con Biglia-Mascherano como dupla de equilibrio. Pero más allá de que la idea es similar, los matices los diferencian. Argentina tiene un promedio de tenencia superior al de Colombia. Hay sobrados motivos para suponer que esta noche se presentarán las mismas condiciones y que será Argentina, de los dos, el que más tenga la pelota en su poder. Las dudas se plantean en torno a que ese choque de estilos que antes se dio contra Uruguay y Paraguay, no se dará hoy. Colombia podrá plantear el partido asumiendo cuidados, pero no nos imaginamos que lo haga metiéndose atrás. Su estilo, su paladar, su historia y su técnico no lo permitirían.

Martino recuperará el mismo equipo que puso ante Uruguay. Está claro que es su formación titular en este momento. Volverá Agüero, quien quizás era el que menos chances parecía tener antes de empezar el certamen —al margen de su friolera de 32 goles en el fútbol inglés—, porque se tenía fresco todavía el recuerdo de Higuaín como titular en el Mundial y de Tevez retornando al equipo, como si ese simple hecho le daría, al ahora jugador de Boca nuevamente, la garantía de ser titular. Arrancó Agüero, que ya mostró sus cartas cuando le metió tres a Bolivia en el amistoso previo. Y lo hizo muy bien, porque metió dos en dos partidos. Es, de los de arriba, el que más mostró. Inclusive sumando a Messi si es que lo vemos a Lionel como un jugador clave a la hora de marcar goles.

Hay aspectos sobre los cuales se deberá trabajar. ¿Ejemplos?, no dar ventajas en la parte física, ser más constantes en la intensidad, evitar que la defensa se repliegue y quede tanto espacio entre la línea de cuatro y los de arriba, como pasó en el segundo tiempo ante Paraguay y en el complemento ante los jamaiquinos, y mostrar por fin esa contundencia que el equipo no tuvo hasta ahora. Los delanteros de Argentina (Messi, Tevez, Higuaín y Agüero) hicieron 146 goles entre los cuatro en la temporada que se terminó días antes del inicio de la Copa. Es cierto que los cuatro goles que tiene el equipo fueron convertidos por los delanteros, pero la realidad indica que tendrían que haber sido más, que se esperaban más. Hoy empieza una etapa distinta, para muchos “la verdadera Copa”. El partido de esta noche podría haber sido, tranquilamente, una final. Pero el destino los hace chocar en cuartos.

José los “vio”... que ahora los sufra

El complemento ideal. El ingreso de Biglia para que forme doble cinco con Mascherano fue un descubrimiento de Sabella en el transcurso del Mundial (debido al bajo nivel de Gago) que Martino mantiene por los buenos réditos que le dan al equipo en la cancha. Foto: DyN

En cifras

17

Remates

  • Al arco ejecutó Messi en los tres partidos, de los cuales 6 fueron al arco propiamente dicho, 3 se fueron desviados y 8 fueron tapados por algún defensor en el trayecto. Supera a Enner Valencia, el ecuatoriano que se ubicó en el segundo lugar con 14 disparos en la fase de clasificación. Tercero fue Alexis Sánchez, cuarto Eduardo Vargas y quinto James Rodríguez.

Pekerman: “Podemos pelear de igual a igual”

  • El director técnico del seleccionado colombiano, José Pekerman, afirmó ayer que “el partido es incierto porque a Argentina y a nosotros nos gusta tener la posesión del balón, pero siempre intentamos tener variantes para el equilibrio. Defensivamente el equipo mejoró mucho, lo hicimos para tener el poder de gol en otros momentos y respetando al rival, tenemos argumentos para pelear de igual a igual la disputa del balón y que pueda lastimar a Argentina”.

“Hay dos miradas: una es el rendimiento que supo tener este equipo y se puede hablar de otro partido; el otro es la realidad, que estamos en la búsqueda de poder lograr eso que hemos tenido y de ahí que el partido es incierto”, manifestó Pekerman.

Y sobre Messi dijo que “la pregunta que se hacen todos los entrenadores cuando enfrentan a la Argentina o a Barcelona es cómo marcarlo. Es el mejor jugador del mundo, es impredecible, un talento genial y nadie puede distraerse, hay que tener mucha atención con él, pero no sólo cuando tiene el balón, sino a su área también. Argentina tiene jugadores que desequilibran, pero lo de Messi es primordial en cada jugada”.

D8_Argentina_Colombia.pdf

Martino: “Me preocupan los árbitros”

  • El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, fue contundente anoche al revelar que le preocupan más “los arbitrajes que los rivales” en esta Copa América.

“En esta Copa América el juego violento y la simulación van en aumento y anoche vi que en el partido entre Chile y Uruguay eso se profundizó”, puntualizó Martino. “Si como tanto dicen acá están los mejores árbitros de América, pues entonces que lo demuestren dirigiendo bien. Lo del uruguayo (Edinson) Cavani me pareció lamentable. Que alguien (el chileno Gonzalo Jara) se aproveche de una situación familiar para sacar ventaja no puede pasar”, remarcó.

En cuanto al equipo nacional, evaluó que “el estadío de hoy de nuestro juego pasa por algunos puntos altos como las llegadas por los costados, pero por contrapartida nos falta terminar bien las jugadas por el medio. Eso en cuanto a lo ofensivo, mientras que en lo que tiene que ver con lo defensivo debemos mejorar el retroceso”. “Pero volviendo al primer punto en cuestión, el hecho de crear opciones de gol y no finalizarlas, hace que en algún momento se pierda el control del partido y quedemos expuestos a lo que disponga el rival, que es lo que no nos debe pasar”, subrayó.