análisis

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Viña del Mar, Chile)

Un choque raro entre dos equipos ofensivos que no son muy ofensivos

  • Dábamos cuenta hace unos días, en el análisis de la selección, que los delanteros convocados por Martino habían concretado 146 goles en esta temporada. Pero está claro también que el porcentaje de efectividad es bajo y el propio Martino lo reconoció en la conferencia de prensa. En Colombia pasa más o menos lo mismo, tiene jugadores destacados, mucho potencial del medio hacia arriba, pero apenas marcó un solo gol en la fase de clasificación.

Veamos algunos números. Colombia es la única selección a la que Argentina le ha marcado ocho o más goles en dos ocasiones en el torneo (9-1 en 1945 y 8-2 en 1957). Pasó mucho tiempo y la Colombia de aquellos tiempos no tiene nada que ver con la actual. En todo caso, ellos también podrán decir que una vez nos metieron cinco en el Monumental y provocaron un terremoto futbolero.

Colombia es, junto a Perú, la única selección que ha ganado un partido en la fase de grupos con un solo remate al arco realizado. Jeison Murillo marcó ante Brasil el único gol de Colombia en la primera fase, en el que fue el único remate de su equipo al arco rival. Mientras tanto, James Rodríguez es el único jugador colombiano que hizo más de un remate al arco en la fase de grupos de la Copa América (dos).

Si usted quiere saber de qué manera atacó Colombia, hay un dato interesante y revelador: ninguna selección envió más centros que Colombia en la fase de grupos (70, al igual que Ecuador). Argentina fue el seleccionado que tuvo mayor porcentaje de posesión en la fase de grupos (70.28%) y la selección colombiana es la que más faltas recibió en la primera fase de esta Copa América (61). De los seleccionados clasificados para cuartos, Colombia es la que menos goles anotó en la fase de grupos (uno).

Son números que revelan una realidad. Colombia ataca mucho por los laterales pero no tiene gol, al menos eso se desprende de lo ocurrido hasta ahora. Y Argentina tiene mucho tiempo la pelota en proporción al rival, crea situaciones de gol pero no los concreta. A priori, son dos equipos que hacen suponer que no faltará el gol a la cita. Pero en los hechos se muestra lo contrario. Al menos hasta ahora.