Perú ganó y va por Chile

En Temuco, dos conquistas en el primer tiempo y una más en el segundo fueron letales para Bolivia. Así, el equipo de Gareca se enfrentará a los locales el lunes, en Santiago, en una de las semifinales.

D-6-917663.jpg

La noche del goleador. Guerrero anota el segundo de los tres tantos que le hizo a Bolivia. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, le ganó a Bolivia por 3 a 1 el encuentro por los cuartos de final de la Copa América de Chile de fútbol y accedió a las semifinales del torneo continental, instancia en la que enfrentará al país organizador, que ayer venció y eliminó a Uruguay por 1 a 0.

Los tantos del conjunto peruano fueron anotados por su goleador Paolo Guerrero, a los 19 y 22 minutos del primer tiempo y a los 28 del segundo, mientras que en esa misma etapa Marcelo Moreno Martins, de tiro penal, descontó para los bolivianos.

Guerrero, quien en este mercado de pases pasó de Corinthians a Flamengo, ambos de Brasil, fue el jugador determinante porque a los 19, de cabeza, marcó tras un exquisito centro de Juan Manuel Vargas y, sólo tres minutos después, definió ante la mala salida de Romel Quiñónez, tras una asistencia de Christian Cueva.

En la segunda etapa la producción futbolística de Perú mermó y la de Bolivia apenas creció de la mano de las variantes ofensivas que dispuso el entrenador.

Guerrero, el hombre del partido, hizo lo que hizo Perú durante todo el juego y capitalizó un nuevo error en la salida de Bolivia, esta vez en los pies Danny Bejarano. El atacante interceptó el pase y quedó mano a mano con el arquero nuevamente y definió con un toque suave, por abajo y a la izquierda Quiñónez.

La insistencia de Bolivia, con más ganas que fútbol, tuvo su premio cuando Luis Advíncula le cometió penal al ingresado argentino nacionalizado boliviano, Damián Lizio, y Martins, el mejor de su equipo en el partido, fue el que lo cambió por gol un minuto después.

Gareca había dicho en la conferencia previa al encuentro que eran favoritos, y eso se plasmó cuando su equipo además de mostrar virtudes propias supo capitalizar las debilidades ajenas y se llevó un merecido triunfo y la clasificación.

Dunga y su amigo ramón díaz

El entrenador del seleccionado brasileño, Dunga, cerró ayer la última práctica en Santiago previo al viaje a Concepción para ensayar variantes que puedan sorprender a su amigo Ramón Díaz, DT de Paraguay, rival de mañana, desde las 18.30, por cuartos de final de la Copa América. “Ramón es un gran entrenador. Es mi amigo, cenamos y tomamos buen vino. Fue un jugador con un talento excepcional, ganó mucho con River Plate y ahora, como técnico de Paraguay, lo está haciendo muy bien”, fueron los elogios de Dunga hacia el riojano días atrás cuando se conoció la llave de cuartos de final.

síntesis

Perú 3

Bolivia 1

Perú: Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues y Vargas; Farfán, Retamoso, Yotún y Cueva; Pizarro y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Quiñónez; Hurtado, Raldes, Coimbra y Zenteno; Morales, Bejarano, Chumacero y Smedberg; Peña; Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Goles: en el primer tiempo, 19 y 22 min. Paolo Guerrero (P); en el segundo tiempo, 28 min. Paolo Guerrero (P) y 38 min. Marcelo Moreno Martins (B) de tiro penal.

Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Lizio por Morales (B) y Escobar por Hurtado (B), 20 min. Carrillo por Pizarro (P), 22 min. Pedriel por Peña (B), 32 min. Hurtado por Farfán (P) y 39 min. Reyna por Cueva (P).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Germán Becker (Temuco).

Perú ganó y va por Chile