Vaulet elegido en el draft de la NBA

D13-B-6-VAULETC.jpg

Juan Pablo Vaulet, una joven promesa en la NBA. Foto: Gentileza lanueva.com

 

Juan Pablo Vaulet (19 años, 1.98) se transformó en el octavo jugador argentino en ser elegido en el Draft de la NBA. La noticia salió a la luz pasados los primeros treinta minutos de este viernes cuando el cordobés fuera seleccionado por Charlotte Hornets en el puesto 39, según consigna el sitio Webasketball.

Quince minutos más tarde, una de las franquicias que a priori mostraba más interés, Brooklyn Nets, se quedó con los derechos en negociación cuyo costo fue dos futuros picks. Era mejor noticia para el argentino por cuanto allí podría tener una mayor perspectiva pese a que todavía no se conocen los planes, si dejarlo un año en Argentina o reclutarlo a corto plazo.

En declaraciones a la prensa en sus primeras reflexiones Vaulet comentó: “Soñaba con ser elegido pero no lo esperaba. La realidad me tomó de sorpresa”.

¿Vaulet jugará en la NBA? No necesariamente. En principio si Nets adquirió sus derechos fue porque posee interés e hizo seguimientos pero después juegan diferentes alternativas.

En general es bastante común que las franquicias de la NBA trasladen sus drafteados a equipos de Europa.

Un segundo destino podría ser la NBDL (Liga de Desarrollo de la NBA) -hecho que en Brooklyn ya ha sucedido más de una vez- y un tercero dejarlo en la Argentina. Esto último dependerá bastante del grado de llegada que tenga el círculo cercano a Vaulet.

Vaulet se formó en Hindú Club de Córdoba y a los 17 años se fue a probar suerte a Libertad de Sunchales. Lamentablemente una lesión lo mantuvo fuera de las canchas.

Allí apareció Bahía Basket para reclutarlo y darle otra chance. Y lo cierto fue que Vaulet se transformó en figura en la Liga de Desarrollo donde fue elegido MVP (competencia sin estadística oficial). Además jugó 34 partidos (17.3 minutos) en la Liga Nacional con 7.2 puntos y 4.1 rebotes.

Desde 2003 que ningún argentino era seleccionado en el Draft. El último había sido Carlos Delfino (puesto 25, Detroit Pistons). En la historia hicieron punta Jorge González (Atlanta Hawks, Pick 54) y Hernán Montenegro (Philadelphia 76’ers, Pick 57) cuando corría 1988. Más tarde fue el turno de Marcelo Nicola (Houston Rockets, Pick 50) en 1993). Ninguno de los tres alcanzó a jugar.

En el tiempo les siguieron Emanuel Ginóbili (San Antonio, Pick 57) en 1999, Federico Kammerichs (Portland, Pick 50) y Luis Scola (San Antonio, Pick 55) en 2002.