Ocurrió en el Principado

A 39 años de un combate histórico

Hoy se cumplen 39 años de uno de los triunfos más valiosos del mejor mediano de la historia del boxeo: el santafesino Carlos Monzón. Se trata del primer duelo ante el colombiano Rodrigo Valdez.

Monzón era campeón de peso medio de la AMB y el CMB; “Rocky” Valdez llegaba al pleito con seis años sin conocer derrota alguna, por lo que era considerado uno de los pugilistas más reconocidos por esos tiempos.

La del 26 de junio de 1976, en el Stade Louis II de Montecarlo, fue una de las peleas de mayor exigencia en las 100 rentadas de “Escopeta”. A la vez, se lo signó en su momento como uno de los más complicados para el hombre nacido en San Javier; quien había derrotado en casi 12 años invicto a apellidos ilustres de la categoría. Pero 1976 no lo encontraba en la “cresta de la ola”, sobre todo teniendo en cuenta que el año anterior sólo había realizado dos peleas, ante opacos boxeadores, a quienes noqueó sin problemas: Tony Licata en Nueva York y Gratien Tonna en París.

Monzón no noqueó a Valdez, pero lo venció por decisión unánime e inapelable. Uno de los factores que selló el resultado final fue el que, pocos años antes caracterizó a Muhammad Alí, y el que años más tarde supo interpretar Ray Sugar Leonard: castigar cuando el adversario ataca, pegar en retroceso. Valdez sabía que perdía la pelea, salió a atacar y fue casi un suicidio, en la vuelta 14 tocó la lona tras un “escopetazo” impiadoso. El último asalto transcurrió del mismo modo y así, Carlos Monzón escribió otra de las páginas más recordadas del boxeo mundial.