Lleva 22 meses según el Indec

Recesión fabril sostenida

  • La producción automotor lidera la baja de 0,9 % en mayo. La construcción compensa en parte la caída.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La producción industrial cayó en mayo 0,9 por ciento en forma interanual arrastrada por el sector automotor y acumuló 22 meses consecutivos de retroceso, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en cinco meses el sector manufacturero muestra una retracción de 1,7 por ciento. Respecto de abril la industria mostró una suba 0,2 por ciento, bajo la medición desestacionalizada.

De acuerdo con el informe oficial, la industria automotriz se redujo en mayo 9 por ciento en la comparación interanual y en los primeros cinco meses del año bajó 15,8 por ciento. La reducción de la demanda en el mercado interno y de las exportaciones a Brasil explican el comportamiento del sector, que acumula casi dos años en retroceso.

Por su parte, la siderurgia sufrió en mayo una disminución de 13,5 por ciento, a partir de disminuciones de 15,9 por ciento en la producción de acero y de 3,2 por ciento en la de aluminio.

El sector muestra desde enero una disminución de 9,4 por ciento. Entre las principales ramas que forman el indicador, también se destaca una baja de 2,8 por ciento en la refinación de petróleo, que de tomas maneras mantiene un saldo positivo de 6,3 por ciento en lo que va del año.

La industria alimentaria retrocedió 2,7 por ciento en el mes y 0,4 por ciento desde enero. La caída más pronunciada fue de 19,6 por ciento y se produjo en la molienda de cereales. En tanto, la industria textil sufrió una merma de 2 por ciento en mayo y así en cinco meses retrocedió 8,5 por ciento.

Estas caídas se compensaron con subas en la elaboración de materiales para la construcción, productos químicos y en papel y cartón. En el primero de los rubros la expansión fue de 2,6 por ciento, empujado por un progreso de 7,6 por ciento en cemento.

Prórroga con Brasil

  • La Argentina y Brasil prorrogaron hoy sin modificaciones y por un año el acuerdo de intercambio automotor que vencía el próximo 30 de junio, confirmó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino. El convenio mantiene el “flex” de 1,5 que equilibra el comercio del sector entre ambos países.

Ambos gobiernos intentaron consensuar un programa más extenso pero el recambio presidencial que se producirá en la Argentina a fin de año truncó las deliberaciones. “La decisión de mantener las reglas actuales se tomó de común acuerdo”, afirmó el Ministerio de Desarrollo de Brasil en un comunicado oficial. El entendimiento se firmó anoche en la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, Uruguay.

“La extensión del acuerdo será por un año, a partir del 1º de julio de 2015. No hubo ningún cambio de las reglas. El sistema conocido como ‘flex’ sigue en vigor”, añadió la comunicación. El acuerdo establece que por cada 1,5 millón de dólares en automóviles y partes que se venden a la Argentina sin impuestos, Brasil tiene que comprar 1 millón en el país. Lo que exceda ese nivel de comercio deberá pagar una tasa de 35 por ciento.

El dato

Patentamientos

  • El registro de autos 0 kilómetro aumentó casi 5 por ciento en lo que va de junio, y una mejora del 15 por ciento frente a mayo pasado, de acuerdo a datos parciales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De confirmarse la proyección, se cortaría un período de 17 meses consecutivos de caídas que se viene registrando desde enero de 2014, aunque las ventas al mercado interno no compensan la baja en las exportaciones al principal socio del Mercosur. Para la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales, las cifras de patentamientos alcanzaban, al 24 de junio, las 41.556 unidades, es decir un 4,7 por ciento más que los 39.695 registrados en el mismo mes de 2014.