Exportaciones: -40 % desde 2012

Bajo intercambio con Chile

El comercio exterior entre la Argentina y Chile tuvo en 2014 una participación de 2,8 por ciento sobre el total del país, la menor proporción de los últimos 27 años, según un informe dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De acuerdo con el análisis de las estadísticas oficiales efectuado por el Observatorio de Comercio Exterior de la CAC, las exportaciones de Argentina hacia Chile en 2014 sumaron 3.010 millones de dólares y representaron el 4,2 por ciento de las ventas externas del país. “Este registro muestra una considerable caída de 40 por ciento respecto al máximo valor alcanzado en 2012”, destacó el estudio.

En cuanto a las importaciones argentinas provenientes de Chile, el informe indicó que totalizaron 823 millones de dólares -equivalentes al 1,3 por ciento de las compras totales del país- y evidenciaron una contracción de casi 25 por ciento en relación al máximo verificado en 2011.

“Existen oportunidades de intercambio entre los dos países que no están siendo plenamente aprovechadas. Hay indicios de que en el corto plazo se podrían incrementar las exportaciones argentinas hacia Chile de maíz, soja, vehículos, productos químicos, máquinas agrícolas, legumbres, carne bovina y barras y varillas de hierro/acero, entre otros”, evaluó.

El documento precisó que “los productos con mayor incidencia en las exportaciones argentinas hacia ese país en 2014 fueron Resto de residuos alimentarios y preparados para animales (7,6 por ciento); Gas de petróleo (7,4 por ciento); Bovinas (6,1 por ciento); Resto de grasas y aceites (4,9 por ciento); y Materias plásticas y artificiales (4 por ciento)”.

Además, señaló que “la provincia que explica una mayor porción de las ventas hacia ese país es Buenos Aires, con un 45,8 por ciento, debido fundamentalmente a las ventas de gas de petróleo, bovinas, aceites esenciales y resinoides y vehículos”.

Detrás se ubican Córdoba con el 12,9 por ciento, y Santa Fe con el 10,3 por ciento. En materia de importaciones argentinas procedentes de Chile, detalló que los productos con una mayor participación son cátodos y secciones de cátodos (8,3 por ciento), aviones y demás aeronaves (5,3 por ciento), cajas de cambio y sus partes (3,1 por ciento) y salmones del Atlántico (3 por ciento).