TALLER EL GLOBO ROJO EN EL MERCADO PROGRESO

Los chicos aprenden a hacer cine

De la Redacción de El Litoral

El Mercado Progreso (Balcarce 1635) suma a partir de este mes un nuevo espacio de formación: El Globo Rojo, Taller de cine para chicos. Las docentes a cargo son Carolina Tacca, Mercedes Rondina y Claudia Ruiz, que se desempeña como coordinadora. A partir del trabajo lúdico-expresivo, esta iniciativa trabaja bajo el formato taller, experimentando el lenguaje audiovisual y su interrelación con las otras artes y formas discursivas, para profundizar en la disciplina y a fin de año realizar una producción.

Las clases comenzaron el 20 de junio y continuarán los sábados de 10.30 a 12.30. Las inscripciones permanecerán abiertas durante todo junio y julio, y para anotarse o realizar consultas se puede escribir por mail a [email protected], o contactarse a través de la página de Facebook “El Globo Rojo / Taller de Cine para Chicos”. Esta propuesta cuenta con el apoyo de CineClub Santa Fe y de la Municipalidad.

Para empezar en el cine

En el taller, los chicos y chicas comenzarán a aprender el manejo de instrumentos, herramientas y técnicas del lenguaje audiovisual, como también de sus recursos expresivos. Pasando por una introducción a la historia del cine, con los juguetes ópticos, se hará un recorrido por los principios del cine: juego de ferias, el entretenimiento y la poesía. Se buscará incorporar el lenguaje plástico, bi y tridimensional como medio de expresión y comunicación en la realización audiovisual, y facilitar el aprendizaje formal y simbólico del lenguaje audiovisual: el encuadre, los movimientos de cámara.

Entre los contenidos específicos se cuentan también producción de imágenes fijas y en movimiento, documentales, ficcionales y animadas; el guión, diálogo entre imagen y sonido; guión técnico, literario, storyboard; los géneros, el sonido, el montaje; y la edición, tanto la operatoria digital como el valor expresivo. Además, se realizará una pequeña producción audiovisual, con el correspondiente trabajo de producción, realización y distribución.

“Este espacio se propone facilitar el acercamiento al lenguaje audiovisual en sus posibilidades discursivas, expresivas y artísticas, para hacer un reconocimiento y apertura a una mirada crítica de la imagen. Poniendo en primer plano las necesidades e intereses propios de los participantes, se propiciará una búsqueda poética de la expresión audiovisual, poniendo en juego la inteligencia, imaginación y mirada crítica de los niños. Además, se buscará estimular el visionado de producciones audiovisuales de calidad que promuevan valores poéticos y humanos en concordancia con las edades propias, para así desarrollar alfabetización mediática”, señalaron los impulsores.