Una situación increíble

Xipolitakis piloto: de la imprudencia al escándalo

El video de la vedette en la cabina de un avión de Austral, en animado diálogo con los pilotos en el momento del despegue, se viralizó en las redes sociales. Los expertos opinan que pudo provocar un desastre. Por supuesto, ella todavía no entendió lo ocurrido.

20-DYN58.jpg

Vicky Xipolitakis en la cabina del avión de Austral flanqueda por los dos sonrientes pilotos que le confesaron su rendida admiración. Foto: Agencia DyN

 

Agencia DyN

La situación que se observó en la cabina del avión de Austral con la vedette Vicky Xipolitakis fue calificada hoy de “desastre” por pilotos profesionales, que advirtieron que puso en riesgo la seguridad de la tripulación y los pasajeros, ya que “los errores graves conducen a un accidente”.

Gustavo Giménez, comandante de la empresa Aerolíneas Argentinas, señaló que en este caso “se violó el principal protocolo que es mantener la concentración en las maniobras de despegue y aterrizaje”.

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles José Vaca indicó que “se han infringido varias normas de seguridad”.

‘Esto que se ve ahí es un desastre. Se afectó la seguridad por no estar dentro de los protocolos que se tiene que estar; la concentración que tiene que tener la tripulación en esos momentos no se cumplió”, afirmó Giménez en diálogo con radio Vorterix. Al respecto alertó: “Fue un error muy grave que en los errores graves conducen en determinadas circunstancias a un accidente. Si en este caso hubiese una falla de motor o incendio, se hubieran complicado las cosas”.

Giménez añadió: “Está prohibido que ingrese a la cabina una persona que no sea de la parte técnica y hasta el protocolo dice que hasta los conocidos del comandante no pueden entrar”.

“Bajo ningún aspecto debajo de los 3 mil metros la cabina puede ser interrumpida por conversaciones que no sean estrictamente profesionales”, explicó el piloto.

En tanto, Vaca especificó: “Se han infringido varias normas de seguridad. Una cabina estéril es tanto en el ascenso como en el descenso hasta los diez mil pies”. “La potestad del ingreso a la cabina la tiene el comandante de la aeronave, que sea famoso o no es otro tema”, manifestó Vaca en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Subrayó: “La puesta en marcha de una aeronave es una situación crítica, el rodaje es una situación crítica, el despegue es una situación sumamente crítica. Tiene que haber silencio en cabina y máxima concentración”.

Ayer se conoció un video en el que se observa a Xipolitakis adentro de una cabina de un avión de la compañía Austral junto a los pilotos en el despegue y aterrizaje, llegando a tocar los comandos de la aeronave. El hecho ocurrió el pasado martes, a las 18.30, en el vuelo 2708 de Austral, que partió desde el aeroparque metropolitano con destino a la ciudad de Rosario, donde Xipolitakis viajó en la cabina y filmó una conversación con los pilotos.

Denuncia penal

  • El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó hoy que la vedette Vicky Xipolitakis fue incluida en la denuncia penal de la empresa contra los dos pilotos despedidos por haberle permitido ingresar en la cabina de un avión al despegar, y reveló que ya había intentado hacerlo en vuelos anteriores. “La pasajera no puede volar por cinco años y será investigada por la justicia”, dijo Recalde esta mañana en declaraciones a la TV Pública, minutos antes de la presentación de la denuncia. El directivo reveló que Xipolitakis “intentó en otros vuelos tratar de ingresar a la cabina” pero los comandantes no se lo permitieron.