Alarma en todo el mundo

Sangrienta ola de atentados en Túnez, Francia y Kuwait

Casi medio año después de los ataques contra la revista “Charlie Hebdo” en París, Francia vivió otro ataque en una fábrica de gases industriales cerca de Lyon. Apenas minutos antes, 13 personas murieron en un atentado suicida en una mezquita de Kuwait y terroristas armados abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la playa de dos hoteles en Túnez, provocando decenas de muertos y heridos.

14_C_921440.jpg

Heridas abiertas. A escasos seis meses del atentado a “Charlie Hebdo”, la cabeza de un hombre fue hallada en las rejas de la entrada de una fábrica de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. La cabeza tenía inscripciones en árabe y junto a ella había una bandera del Estado Islámico. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Casi medio año después de los ataques contra la revista “Charlie Hebdo” en París, Francia vivió otro atentado de naturaleza islamista: una persona fue hallada decapitada en la instalación química situada en un polígono cerca de Lyon, en el este de Francia, y al menos otras dos resultaron heridas.

El autor de los hechos, que penetró sobre las 08.00 GMT en el lugar con un coche autorizado a superar los controles, decapitó a la víctima, jefe de una empresa de reparto, cuya cabeza colgó en una de las vallas que protegen el lugar, la rodeó de pancartas reivindicativas y luego estrelló su vehículo a gran velocidad contra unos depósitos de gas.

Posteriormente, el sospechoso, identificado como Yasin Salhi, fue reducido por uno de los bomberos que acudió al lugar, antes de ser arrestado, según indicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que se desplazó hasta Saint-Quentin-Fallavier.

Aunque carece de antecedentes policiales, el arrestado, de 35 años, padre de tres hijos y residente en Saint-Priest, en los arrabales de Lyon, había sido vigilado por los servicios secretos franceses entre 2006 y 2008 por su radicalización salafista, agregó Cazeneuve.

En ese año dejó de ser seguido por motivos que el ministro no precisó, aunque señaló que en ese periodo “no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista”.

“Otras personas que han podido participar en este crimen abyecto han sido detenidas. La investigación dirá si están implicadas y, si lo están, de qué manera”, subrayó.

La esposa del presunto autor del atentado, que luego fue detenida por la policía, expresó su sorpresa por los hechos y aseguró que son “musulmanes normales” que siguen el ayuno del Ramadán, pero consideró imposible que su esposo cometiera ese atentado.

“No veo el interés que tendría en hacer esto”, dijo la mujer, que señaló que Salhi trabaja como chófer en una empresa de reparto.

Según el delegado del Gobierno en Isère, Jean-Paul Bonnetain, el vehículo en el que penetró el presunto terrorista en la fábrica industrial tenía permiso para hacerlo en un lugar declarado de “bajo riesgo industrial” y, por tanto, sometido a controles de acceso.

Además, informó de que el bombero que consiguió reducir al presunto autor del atentado resultó “ligeramente herido” al enfrentarse con el agresor, pero que logró “dominar la situación” rápidamente.

Desde muy pronto, las autoridades francesas dieron prioridad a la pista del islamismo radical, mientras que el presidente, François Hollande, confirmaba desde Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, el carácter terrorista del acto.

Hollande abandonó la reunión para dirigirse a París, donde encabezará un Consejo de Defensa para analizar los hechos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, acortó su viaje a Colombia y anuló su desplazamiento a Ecuador para regresar a Francia.

Para Valls, el atentado demuestra que “la amenaza yihadista sigue siendo extremadamente elevada” por lo que no hay que bajar la guardia “en ningún momento”.

“Todos los servicios del Estado están movilizados. No puede haber la mínima debilidad”, señaló el primer ministro desde Colombia.

Por su lado, el alcalde de la vecina población de Villefontaine, Raymond Feyssaguet, consideró que “no hay que caer en la psicosis”, al tiempo que recordó que el polígono donde ocurrió el ataque es “la primera plataforma logística de Francia, muy bien comunicada con dos salidas a la autopista”.

14_A_923099.jpg

Mañana de horror. El hotel Kantaoui, junto a la turística ciudad de Susa, donde al menos 28 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles. Foto: Agencia EFE

Terror en la playa

Casi en el mismo momento en que el terror surgía nuevamente en Francia, al menos 28 personas morían y seis resultaban heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en la localidad turística meridional tunecina de Susa.

Según las autoridades, dos hombres armados penetraron en el interior de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Según confirmó el portavoz del ministerio tunecino del Interior, dos fueron los terroristas que abrieron fuego en la playa de los hoteles “Imperial Marhaba”, de la cadena española Riu, y el vecino “Soviva”.

Según dijeron las fuentes, se trabajaba en identificar a las víctimas fatales y su nacionalidad.

Todo indica que dos yihadistas intentaron acceder al interior de los hoteles desde la playa. El método trajo recuerdos del estilo del atentado contra el museo nacional de arqueología del Bardo en el que murieron 22 personas, 21 de ellas extranjeros, el pasado mes de marzo.

Uno de los presuntos autores del ataque fue detenido por la policía, anunció el secretario de Estado de Interior, Rafik Chailey. El terrorista fue localizado a un kilómetro del hotel atacado, después de que su compañero muriera durante en un tiroteo con la policía.

El responsable de Interior dijo que el atacante muerto, que no era conocido en los medios policiales, es un estudiante de la ciudad santa de Qairaouán, en el centro del país y muy próxima a la ciudad turística de Susa.

El ataque armado se cometió al mediodía poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán.

La ciudad de Susa es muy popular entre los turistas ingleses, alemanes y españoles por sus largas playas de arena fina blanca.

Sangrienta ola de atentados  en Túnez, Francia y Kuwait

En Kuwait. Miembros de las fuerzas de seguridad y varios médicos inspeccionan el interior de la mezquita de Al Iman al Sadik, tras el atentado suidica perpetrado por Estado Islámico durante la oración del mediodía.

En Kuwait

Por otra parte, al menos veinticinco personas murieron en un atentado perpetrado contra una mezquita chií en Kuwait.

El ataque tuvo lugar contra la mezquita Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, durante de la oración del mediodía del viernes, según indicó la televisión estatal.

La página de información Kuwait News, que mostró varias fotos del interior del templo en las que se pueden ver al menos tres personas tendidas en el suelo, asegura que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida.

Asimismo, varios diarios electrónicos difundieron videos del momento posterior al atentado en los que se ve la gran sala de oración llena de polvo entre la confusión de los presentes.

Varios representantes políticos se desplazaron inmediatamente al lugar del ataque, al tiempo que Estado Islámico reivindicó el atentado