Bulevar Pellegrini y Urquiza

Comenzaron los trabajos en la cloaca máxima

Por la descarga de materiales y equipos, Assa informó que se interrumpirá el tránsito en la mano sur de bulevar hasta mañana. Se estima que la obra llevará unos 80 días.

12_A_IMG_9090.jpg

En obra. Las cuadrillas de Assa van a rehabilitar un tramo de 100 metros de la cloaca máxima, debajo del cantero central.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde ayer a la tarde y hasta mañana, de 8 a 18, se interrumpirá el tránsito vehicular en la mano sur de bulevar Pellegrini, entre Urquiza y Francia. Es para realizar la descarga de equipos y materiales para los trabajos de reparación de un tramo de 100 metros del conducto de la cloaca máxima, informó la empresa Aguas Santafesinas (Assa).

En el sector se concentrará un importante movimiento de equipos, camiones semirremolques y una grúa de gran porte. En el marco de la obra se colocarán tablestacas y equipos especiales para rehabilitar el conducto cloaca. Los operarios deberán acceder al interior del conducto ubicado a más de seis metros de profundidad.

“Se programaron estos trabajos porque detectamos que el estado estructural del conducto no es el mejor y queremos evitar que haya un colapso”, explicó a El Litoral Guillermo Lanfranco, el gerente institucional de la empresa.

La renovación consistirá en introducir dentro del actual conducto, tramos de cañería que se irán uniendo entre sí a medida que sean colocados en la cloaca máxima, hasta completar el sector a rehabilitar.

De acuerdo al programa de trabajo, en primera instancia será necesario instalar un sistema de by-pass (conformado por bombas y cañerías) desde la cámara de registro ubicada a la altura de calle Francia, hasta la existente en calle Urquiza. De este modo se reducirá el caudal de líquidos en los momentos en que se desarrollarán las tareas de renovación del conducto. Una vez que se instalen las tablestacas en el sector a intervenir, la acción siguiente será recuperar el diámetro interno original de la cloaca máxima, retirando los sedimentos acumulados a lo largo de los años, para permitir la introducción y fijación de las cañerías nuevas.

Se estima que los trabajos demandarán alrededor de 80 días. El plazo será el menor posible (teniendo en cuenta que puede sufrir ajustes por cuestiones técnicas imprevisibles) y compatible con la mínima perturbación deseada de la actividad ciudadana en el entorno.