Evolución del empleo en la Argentina

La tasa de expansión del empleo público

La tasa de expansión del empleo público
 

Por Lic. Agustina Leonardi - Lic. Adriano Mandolesi

De acuerdo con el reciente informe de evolución de ingresos elaborado por el Indec -cuyos datos corresponden al primer trimestre de este año y se basan en el Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino)- la tasa de expansión del empleo público es sustancialmente mayor a la del privado.

En forma concreta, los puestos de trabajo del sector privado registrado, ascendieron a 6.456.357 en el primer trimestre del año, cifra que implica una suba del 1,6% en relación a igual lapso del año pasado. Por su parte, de acuerdo con el mismo informe, la cantidad de puestos de trabajo en este sector subió un 5,2%, tasa que triplica a la observada en el sector privado. Se incorporaron entre los dos trimestres 81.093 agentes, sumando en total 1,6 millones de personas (cuadro I).

En lo que atañe a la remuneración neta promedio mensual, la de un asalariado registrado del sector privado ascendió en el primer trimestre de este año a $11.370 mensuales en tanto que la de un trabajador de la esfera pública fue del $12.701 por mes, es decir que esta última fue un 12% más alta. En cuanto a los incrementos salariales, los de la órbita estatal experimentaron una suba del 34,2% mientras que los del privado registrado hicieron lo propio al 32,9% (cuadro II)./

En síntesis, los números anteriores muestran que en un contexto donde el nivel de actividad privada está estancado e incluso se contrae en muchos rubros, el sector público es la principal fuente de generación de empleo. A la vez, se advierte claramente que los trabajadores estatales tienen una remuneración más alta que la que perciben los individuos pertenecientes al sector privado registrado.

En un contexto donde el nivel de actividad privada está estancado, o se contrae en muchos rubros, el sector público es la principal fuente de generación de empleo.