Fuerte reacción por un nuevo avance sobre la Justicia

El gobierno rearmó el tribunal que fallará por el memorándum con Irán

Desplazó a un juez subrogante crítico y nombró a tres conjueces allegados. La decisión, tomada por mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura, fue considerada ilegal por jueces y fiscales. Y orientada a diseñar “tribunales a medida”.

3-U-IMG_7677.jpg

Luis María Cabral, un juez crítico, estaba como subrogante en la Cámara hasta que se cubriese la vacante. Aunque ésto no pasó, el kirchnerismo igual puso a otro en su lugar. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El juez Luis María Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal por el Consejo de la Magistratura, denunció hoy que su “remoción es ilegal e inconstitucional” y que el cuerpo que lo apartó, con mayoría kirchnerista, “lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia”.

“La remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo no tiene las atribuciones (para tomar esa medida) y a las motivaciones sería bueno que las explicaran”, dijo a radio Mitre el magistrado, quien ejercía su rol como subrogante y debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la Amia.

El juez, ex presidente de la Asociación de Magistrados, argumentó que “el Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrogantes, pero no tiene facultades para remover subrogantes. Y lo que ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente, porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo”, protestó.

El magistrado dijo estar “sorprendido por la forma en la cual se conduce del Consejo de la Magistratura. (Ese cuerpo) está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarle su jurisdicción y, lejos de eso, lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia”.

Ayer, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal de Cabral y, en su lugar, nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández. En tanto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de los representantes de la oposición, fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes.

Al respecto, Ricardo Sáenz, fiscal de Cámara y vicepresidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios, advirtió hoy que el kirchnerismo “está armando tribunales a medida”.

“La remoción de Cabral significa confirmar que el Consejo de la Magistratura está dispuesto a conformar los tribunales a su medida, sin ningún miramiento”, planteó Sáenz.

Efectos

Cabral dejó de integrar hoy la Casación y quedó la incógnita sobre qué ocurrirá el martes con el fallo sobre el memorándum con Irán.

Casación es el tribunal que define las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.

Por la designación de los conjueces votaron el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, la jueza Gabriela Vázquez, los legisladores del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González, y el representante de los académicos Jorge Candis. En tanto, votaron en contra el propio Cabral, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.

Boudou, más cerca de ir a juicio oral

  • El vicepresidente Amado Boudou quedó a las puertas del juicio oral por la causa Ciccone, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal decidió confirmar su procesamiento por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

En la misma resolución, la Sala IV de Casación dejó firmes los procesamientos del resto de los imputados, entre los cuales figuran el socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, y el empresario Alejandro Vandenbroele, titular de “The Old Fund”, la controlante de la ex Ciccone Calcográfica y señalado como supuesto “testaferro” del vicepresidente.

Ahora será el juez federal Ariel Lijo quien tendrá la llave para solicitar la elevación del caso a juicio oral, aunque las defensas podrían intentar una última jugada de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia. De todas maneras, los jueces de Casación Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky fueron contundentes en su fallo de 34 carillas al sostener que eran “inadmisibles” los recursos planteados por las defensas para impugnar los procesamientos dictados por Lijo y confirmados en febrero pasado por la Sala I de la Cámara Federal.

Contra la independencia

  • La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) expresó su “enérgico rechazo y profunda preocupación de orden institucional” por la remoción de Cabral y consideró que la decisión del Plenario del Consejo, “alcanzada por la ajustada pero a la vez consolidada mayoría de siete votos” de representantes kirchneristas “constituye otro gran avance por sobre la estabilidad que asiste a los magistrados, incluidos los subrogantes”.

La AMFJN denunció que esta medida “se da en el marco de un conjunto de actos -certeramente organizados y planificados- a los que no se les puede atribuir una finalidad diferente a la de condicionar la actuación independiente de la magistratura y colmar los tribunales de magistrados subrogantes políticamente afines”.

La entidad que preside Ricardo Recondo convocó “a toda la dirigencia política, a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos, gremios, entidades que nuclean a los abogados e instituciones y organizaciones vinculadas a la Justicia a pronunciarse en contra de la maniobra de subordinación que se intenta desde el poder político”.

La clave

Qué pasó

  • El kirchnerismo puso en lugar de Cabral a un conjuez allegado al gobierno, Claudio Vázquez. En tanto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes. Los conjueces nombrados son Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno; Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación; y Claudio Vázquez.