Después de las elecciones, volvió a sesionar Diputados

A pedido del Ejecutivo

  • Sancionó la prórroga de los mandatos de jueces subrogantes. Avaló decretos, entre ellos el que exime de impuestos a los afectados por el socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini.
4-SLG_3673.jpg

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados sancionó la ley que prorroga por un año las designaciones de jueces subrogantes en la Justicia, tema que había sido votado la semana pasada por el Senado. También terminó de aprobar una norma que dispone que el 15 de octubre de cada año se conmemore el Día del Cooperador Escolar, recordando que ese día, en 1816, se creó la primera junta protectora. Fue durante una rápida sesión -la primera después de las elecciones del 14 de julio- donde se votaron otros seis proyectos de ley que serán remitidos a su revisión en el Senado. Entre ellos se destacan dos mensajes del Poder Ejecutivo que fueron convalidados por el voto del pleno de la Cámara.

En la provincia de Santa Fe, los jueces subrogantes tienen acuerdo legislativo por dos años y ante la inminencia del vencimiento, el Ejecutivo solicitó la prórroga que fue rápidamente aceptada por el Poder Legislativo. El artículo 217 de la ley 10.160 (Orgánica del Poder Judicial) es la que determina el sistema de reemplazos de jueces de primaria instancia ante licencias prolongadas o impedimentos transitorios para ejercer el cargo o mientras se tramita el concurso para la cobertura futura del juzgado.

En el listado de Asuntos Entrados de ayer en Diputados, se destacó una nota del Colegio de Abogados de Santa Fe donde advierte que “ante la inminente conclusión de la subrogancia de dos magistrados del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual, Mariel Ocampo y Jorge Piovano, provocaría la imposibilidad operativa del tribunal”. La sanción de la ley evita que estos casos se repitan en otros lugares de la provincia.

Otros temas

Por otra parte, dos decretos del Poder Ejecutivo dictados ante situaciones de emergencia fueron votados sobre tablas a pedido del radical Santiago Mascheroni y deberán ser revisados por el Senado. Uno de ellos es el decreto 1.331, dictado en mayo, que exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre mayo y julio a los propietarios de comercios afectados por el socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini. Un anexo del decreto contiene los nombres y el Cuit de los 24 comercios comprendidos por el beneficio fiscal. El otro decreto exime del pago de Ingresos Brutos de abril a diciembre a la firma rosarina Geminelli SA afectada por un incendio casi total en sus instalaciones. La dispensa también alcanza el pago del Impuesto Inmobiliario y Patente a los empleados de la firma siniestrada.

En cambio, el justicialista Mario Lacava no logró el apoyo de la bancada oficialista para tratar -también sobre tablas- una iniciativa de su autoría, disponiendo beneficios impositivos a los afectados por la emergencia hídrica vivida por la provincia en marzo producto de las abundantes precipitaciones pluviales.

También la Cámara aprobó y giró al Senado el proyecto ingresado por Lacava para crear la Agencia PRO Santa Fe Sociedad de Economía Mixta que funcionaría en el Ministerio de la Producción para la promoción del comercio exterior, con especial énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de facilitar su inserción internacional. El articulado prevé la asignación presupuestaria del Estado así como la formación de un directorio de entre 3 y 15 miembros, la mitad de los cuales deben pertenecer al sector privado y propuestos para las Cámaras santafesinas de la materia.

La iniciativa ingresada ayer retoma un proyecto aprobado en el 2011 por el Senado y que no había logrado nunca el apoyo de Diputados que ahora la giró en revisión a la Cámara Alta.

Finalmente también votó el pleno una iniciativa del radical Juan Carlos Millet por el cual Santa Fe adhiere a la ley 26.695 que obliga a brindar el servicio de educación pública a los detenidos en los penales santafesinos.

Flagrancia

  • El tratamiento de reformas al Código Procesal Penal en lo que hace a la figura de flagrancia y la de allanamientos fue diferida -en principio- para la semana próxima en Diputados. El oficialismo intentó llevar al recinto sobre tablas los textos aprobados meses atrás por el Senado. Integrantes de la bancada kirchnerista pidieron una semana más de plazo para estudiar ambos tema antes de votarlos.

A diferencia de los últimos meses, ayer Diputados tuvo quórum holgado y no hubo que buscar legisladores en los pasillos.