El embajador negó vínculos con Boko Haram

Negocian la libertad del ingeniero argentino secuestrado en Nigeria

  • Ya transcurrieron 48 horas del rapto del profesional, ocurrido en una hacienda de 10.000 hectáreas para la que trabaja la víctima.
25-A-SANTIAGO LOPEZ MENDEZ.jpg

Santiago López Menéndez (28, vive en Nigeria desde hace un año, junto a su novia, una bioquímica argentina.

Foto: Internet

 

DyN

Los captores del ingeniero argentino secuestrado el miércoles en un campo de Nigeria pidieron un rescate y están en curso las negociaciones para liberarlo, pese a que aún no se obtuvo una prueba de vida, aseguró el embajador en el país africano, Gustavo Dzulaga.

Santiago López Menéndez, quien trabaja hace un año en una empresa de alimentos de la ciudad nigeriana de Abuja, fue interceptado este miércoles por el grupo armado y desde entonces no se tienen datos de su paradero. “Por suerte hay conversaciones, ya se han contactado los secuestradores, lo que es una buena señal, y se está negociando la liberación”, confirmó el diplomático. En declaraciones radiales, el embajador Dzulaga dijo que los captores del ingeniero argentino “no dieron ninguna prueba de vida” e informó que las negociaciones para liberarlo “en manos de profesionales nigerianos”.

El diplomático dijo a radio Vorterix que la liberación de López Menéndez no será en breve, aunque estimó que tampoco “demandará muchos días”. Dzugala precisó que las negociaciones son coordinadas por las autoridades nigerianas, pero las lleva adelante “un consultor en seguridad privado que contrató la empresa” para la que trabaja el ingeniero argentino.

Delincuentes comunes

El embajador insistió en desestimar que el secuestro de López Menéndez, de 28 años, haya sido perpetrado por la organización terrorista Boko Haram, y lo atribuyó a “delincuentes comunes que piden un rescate”. “Esta no es una zona donde haya una presencia muy visible de grupos islamistas y por la forma en que se comunicaron no han hecho ningún tipo de manifestación política. Tiene toda la característica de ser un grupo criminal que lo llevó y está pidiendo un rescate”, sostuvo.

Manuela López Menéndez, hermana del joven secuestrado, dijo a la prensa que un grupo de personas “llegó en moto, con armas automáticas, dispararon al aire y se lo llevaron sólo a él en la camioneta”. En declaraciones al canal TN, la joven precisó que a su hermano se lo llevaron del campo perteneciente a la compañía Four Mills of Nigeria alrededor de las 10 horas de Nigeria (6 de Argentina) e indicó que la camioneta fue encontrada abandonada poco después.