SINFÓNICO CORAL

Cáritas en Concierto

La cita es mañana en dos funciones, a las 18 y a las 20.30, en el Centro Cultural Provincial. La actividad es a beneficio de Cáritas, en el marco de su Colecta Anual.

Cáritas en Concierto
 
 

Mañana a las 18 y a las 20.30 tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) el sinfónico coral “Cáritas en concierto”, con dirección de Rodrigo Naffa (Santa Fe), Marcelo Valva (Buenos Aires) y Martín Vega (Carlos Paz), en el marco de la Colecta Anual de esa institución. Actuarán el Coro Polifónico La Merced, que dirige Naffa, el Coro de Niños del Instituto Coral de la Provincia, con dirección de Marisa Anselmo, el Coro Masculino del Instituto Coral de la provincia que cuenta con dirección de Cristian Gómez, la Orquesta Sinfónica La Merced y solistas invitados, con la actuación especial del padre Axel Arguinchona.

En dialogo con El Litoral, Naffa explicó que a través de esta actividad, buscará “acercar a un público que no frecuenta orquestas sinfónicas y coros, para que se enteren de que hay muy buenos músicos en Santa Fe”, detalló.

De corazón

Entre las personas que aportarán su granito de arena para este espectáculo estará el padre Axel Arguinchona, quien hoy está en Esperanza pero cuya acción como sacerdote estuvo ligada por años a Cáritas y a la parroquia La Merced. El cura interpretará uno de los roles en la puesta y contó cómo le llegó la invitación. “Me lo propusieron Rodrigo Naffa y Pablo Goris. En enero, habían estado pensando para llevar adelante esta iniciativa que es el tercer año que se hace, en el marco de la Colecta Anual de Cáritas. Ya lo habían pensado en enero para que yo participara y cuando me vine a Esperanza mantuvieron la idea. Lo charlaron con monseñor antes que conmigo. Al estar durante ocho años en Cáritas y también en la parroquia La Merced, querían que yo participara de alguna manera por una cuestión no de capacidades, sino de corazón”, explicó.

“Evidentemente, al espectáculo, que es magnífico, viene gente que está en el asunto, sabe cantar, sabe ejecutar. Lo mío es una participación pequeña pero de corazón, por lo que significa para mí Cáritas y la parroquia La Merced. Por eso, los jóvenes no quisieron dejarme afuera de esto. Es fundamental recordar que lo más importante de este concierto es participar en la caridad con los más necesitados. Y que todo este esfuerzo se hace en orden a la Colecta Anual de Cáritas”, aseguró. “Por mis capacidades, a esto no lo tendría ni siquiera que mirar de lejos, pero me encantó el gesto. La gente que va a ir va con un sentido de ayuda, de caridad: eso es lo que anima. Además, va a participar de un excelente espectáculo. Pero sobre todo, ellos también lo hacen de corazón, y eso me hace estar muy tranquilo porque me voy a sentir en casa”, finalizó.

E1 - B - IMG_8717.jpg

Entre las personas que aportarán su granito de arena para este espectáculo estará el padre Axel Arguinchona, quien interpretará uno de los roles en la puesta. Foto: Archivo El Litoral

Emoción y ansiedad

Marcelo Valva

La proximidad de un concierto siempre crea expectativas y una gran dosis de ansiedad. Claro que eso se potencia cuando uno debe estar al frente de un grupo coral y orquestal como director invitado. Los coros que dirigimos habitualmente están acostumbrados a nuestras señas, nuestras miradas, nuestros movimientos. Pero enfrentarse a un grupo desconocido con el cual nunca has trabajado, supone la incertidumbre de si podremos entendernos mutuamente (sobre todo cuando hay pocos ensayos), si entre todos haremos buena música y -principalmente- si pasaremos un grato momento ensayando y actuando. Hay otras dudas que siempre aparecen; como por ejemplo si la orquesta y el coro conocen las obras y las han ensayado y preparado a conciencia.

Pero eso no me ocurre en esta oportunidad. Sé que Rodrigo Naffa ha hecho un muy buen trabajo y se ha preocupado, no sólo porque el coro y la orquesta estén a punto, sino por los mil y un detalles extramusicales que todo evento de estas características tiene.

Pero a todo esto se suma algo más. El hecho de poder contar esta vez con un grupo orquestal más numeroso, me ha dado la posibilidad de reorquestar algunos de los números y escribir dos nuevos arreglos. Vale decir que al momento en que baje la batuta en el primer ensayo, me daré cuenta de cómo suena lo que imaginé y volqué a la partitura. Ojalá, todos aquellos que tomarán parte sientan la misma emoción y ansiedad que tengo en este momento.

Compositor, arreglador y director