Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata

Compromiso contra el narcotráfico

Los obispos pusieron a la firma un documento ante los candidatos presidenciales. Apuntan a reducir el consumo de drogas en la población.

8-1 DYN32.jpg

Hermes Binner se mostró en Mar del Plata junto a la precandidata presidencial Margarita Stolbizer y el diputado socialista Juan Carlos Zabalza. Binner instó a apoyar a Stolbizer porque “es la oportunidad de dar un salto cualitativo en el gobierno de la Argentina”.

Foto: Prensa Partido Socialista

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Candidatos presidenciales y referentes políticos de la oposición firmaron en Mar del Plata un acta compromiso con lineamientos básicos que auspicia la Iglesia para promover políticas públicas con el fin de reducir el consumo de drogas y combatir el narcotráfico. El documento fue suscripto tras el acto de apertura de la Semana Social y en el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que Naciones Unidas estableció para el 26 de junio.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, dijo que el objetivo de la firma fue “ratificar el compromiso de los dirigentes políticos en la lucha contra el flagelo de las drogas que está causando estragos cada vez más crecientes en los contextos de mayor pobreza. Es el mismo documento, importante, que referentes de los partidos políticos firmaron en diciembre de 2013, pero consideramos ante la cercanía de las Paso era necesario reafirmar”, sostuvo.

El acta compromiso fue suscripta por la precandidata presidencial Margarita Stolbizer (GEN), el diputado socialista Hermes Binner, el postulante a gobernador massista Felipe Solá y el precandidato a gobernador bonaerense Jorge Ceballos (Libres del Sur). El documento fue rubricado también por Jorge Triaca hijo (PRO), Claudio Matorras (Democracia Cristina), Adolfo Aguirre (Unidad Popular), en tanto, el radical Ricardo Alfonsín y Gerónimo Venegas (FE) adhirieron por carta.

Daniel Scioli, gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el FPV, no firmó el acta pese a que estuvo en el acto de apertura. Colaboradores del mandatario provincial explicaron que Scioli ya había adherido al texto por carta en diciembre de 2013, cuando también fue criticado por no participar del acto en Buenos Aires en el que estuvieron Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, entre otros titulares de los principales partidos de la oposición. En el documento, promovido por la Iglesia, los jefes partidarios se comprometieron a promover políticas públicas para desalentar el consumo de drogas y contener al adicto, al advertir que “Argentina es hoy, no sólo un país de tránsito y consumo, sino también de producción”.

Asimismo, sostuvieron la necesidad de reclamar la reglamentación de la Ley de Registro de Precursores Químicos, de desactivar el creciente número de laboratorios y cocinas de drogas de diseño en el país, y de fortalecer el rol federal de las fuerzas de seguridad nacional.

Los dirigentes políticos también se comprometieron a propiciar el debate acerca de la creación de una Agencia Federal para combatir el narcotráfico, y sugirieron la revisión de las leyes sobre lavado de dinero y sobre decomiso e incautación de bienes ligados al negocio del tráfico de drogas.

 

Balotaje en Tierra del Fuego

  • La senadora kirchnerista Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, dirimirán mañana en balotaje la gobernación de Tierra del Fuego, luego de que la postulante del Frente para la Victoria se impusiera en las elecciones generales aunque sin alcanzar los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Bertone logró el domingo pasado una ventaja de casi 8 puntos al cosechar 37.994 votos (42,26 por ciento), pero no le alcanzó para consagrarse como gobernadora electa al no reunir la mitad más uno de los votos. Sciurano, que el domingo sumó 30.781 votos (34,24 por ciento), mantiene viva la ilusión de gobernar la provincia ya que los antecedentes no favorecen al más votado en la primera vuelta.

8-DYN30.jpg

Daniel Scioli fue a la reunión marplatense acompañado por el precandidato a gobernador bonaerense Domínguez. Foto: Prensa gobierno de Buenos Aires.

El dato

Objetivo

  • La Iglesia intenta desde hace más de una década establecer instancias de diálogo, sin condicionamientos sectoriales, que permitan alcanzar consensos y acordar políticas de Estado para proyectar un país más inclusivo, federal y con independencia de poderes. Los obispos reconocen que la crisis actual no es tan grave como la de 2001-2002, cuando la Iglesia tuvo que intervenir para contener el estallido social, pero alertan sobre un contexto de crisis económica e institucional “preocupante” como consecuencia de la corrupción y el avance del narcotráfico.