Argentina venía de ser subcampeón mundial y logró la Copa América en Chile

1991, el espejo que hace un guiño

La historia es demasiado similar: un año antes, el seleccionado nacional salió segundo en una Copa del Mundo (en este caso Italia ‘90) y luego levantó el trofeo continental en el país trasandino. Además, y como ahora, ambos torneos fueron con técnicos diferentes (Bilardo estuvo en el Mundial y Basile arrancaba su ciclo con el título americano).

1991, el espejo que hace un guiño

Los campeones. El equipo de Alfio Basile en Chile 1991. Parados: Fabián Basualdo, Gustavo Zapata, Sergio Vázquez, Sergio Goycochea, Carlos Enrique y Oscar Ruggeri; agachados: Claudio Caniggia, Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Leonardo Rodríguez y Leonardo Astrada. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de fútbol transitaba en 1991 una etapa de renovación, tras el subcampeonato del mundo en Italia 1990, y de la mano de Alfio Basile conquistó América, en Chile, donde mañana irá por una nueva corona.

En tierras trasandinas, los albicelestes tuvieron la explosión de un delantero letal como Gabriel Batistuta, el acompañamiento de Leonardo Rodríguez y Claudio Caniggia, y el crecimiento en el mediocampo de Diego Simeone.

En esa oportunidad, la Copa América se jugaba en dos fases en grupos de a cinco equipos, enfrentándose todos contra todos y clasificando los dos primeros de cada zona a una liguilla final.

Argentina participó del Grupo A junto a Chile, Paraguay, Perú y Venezuela, y debutó con un contundente 3-0 frente a los venezolanos, con un doblete de Batistuta y el restante de Caniggia. Después, los albicelestes superaron 1-0 a Chile, con el tanto de Batistuta, golearon 4-1 a Paraguay, gracias a las conversiones de Batistuta, Simeone, Leonardo Astrada y Caniggia, y vencieron 3-2 a Perú (Diego Latorre, Néstor Craviotto y Claudio García). En la Fase Final, Argentina superó 3-2 a Brasil (Darío Franco por dos y Batistuta), igualó sin goles con Chile y derrotó 2-1 a Colombia (Simeone y Batistuta), con lo cual se quedó con el título, con un total de cinco puntos, uno más que Brasil.

Fue festejo en el estadio Nacional, donde mañana Lionel Messi y compañía intentarán cortar la sequía de 22 años sin festejos albicelestes.

Nunca perdimos ante Chile

En Copa América, Argentina jamás perdió ante los chilenos. Es una estadística muy parecida a la que tenemos con los paraguayos, aunque en este caso con mayor cantidad de enfrentamientos. En total, desde 1916 (el primer partido fue un rotundo 6 a 1 a favor de Argentina), jugaron en 24 oportunidades, con 19 victorias para nuestro equipo y 5 empates. Argentina marcó 56 goles y Chile apenas 12.

Estas dos selecciones se han enfrentado siete veces en terreno chileno en la Copa América y el balance es de cuatro empates y tres victorias argentinas.

D7-B-P2ARGENTINA 1991 RUGGERI LEVANTA COPA.jpg

Que se repita. El capitán Oscar Ruggeri lleva la Copa América en la vuelta olímpica en el Estadio Nacional de Santiago. Ojalá que mañana pase lo mismo con Lionel Messi. Foto: Archivo El Litoral

Los mismos que en 1955

Los seleccionados de Argentina y Chile definieron en la edición 1955 la antigua Copa América. La gran expectativa que tuvieron los chilenos desbordó a la organización y se estima que ingresaron al Nacional 15 mil personas más de lo debido, lo que produjo avalanchas en los ingresos y consecuentemente seis muertos en la jornada. En total, hubo siete fallecidos porque una semana después, un hincha perdió la vida en el hospital, donde se encontraba internado. En el campo, Argentina ganó el partido 1-0, con gol de Rodolfo Micheli y se consagró en tierras chilenas.

En cifras

6

Copa América

Se jugaron en Chile y Argentina ganó las últimas cuatro, una de ellas, hace 60 años, contra la selección local y con gol de Micheli. Las otras dos fueron obtenidas por Uruguay.

Lo importante

El apoyo de Al Pacino

El actor estadounidense Al Pacino envió un mensaje de aliento a los futbolistas de la Selección Argentina. “Acabo de verlos jugar y me encanta cómo juegan. Me encanta ver cómo intentan, me emocioné con mi novia Lucila (quien es argentina)”, escribió Pacino en un mensaje que le envió al técnico Gerardo Martino antes del cruce con Paraguay en las semifinales. “Estoy muy emocionado de poder hablar con ustedes y poder decirles cuánto aprecio lo maravilloso y geniales que son como jugadores”, expresó el actor en el audio que difundió hoy la página web de la Copa América.