Quedaron sancionadas las modificaciones a dos leyes

Flagrancia y Arte de Curar: Diputados aceptó las reformas del Senado

  • Incorporaron un procedimiento rápido para los delitos ‘in fraganti’. Reformas al sistema previsional de los profesionales de la salud.
4- SLG_4757.jpg

Santiago Mascheroni fue el autor de los dos proyectos de ley que ayer quedaron sancionados en Diputados, Cámara que aceptó los textos alternativos elaborados por el Senado.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La introducción en el Código Procesal Penal de un procedimiento para la flagrancia; la reforma a la ley previsional de los profesionales del Arte de Curar y la expropiación de un terreno en la ciudad de San José del Rincón para ampliar el Samco fueron convertidos en leyes ayer, por la Cámara de Diputados en la última sesión previa al receso invernal. En los tres casos, Diputados aceptó los criterios del Senado aunque en los dos primeros temas fueron iniciativas originadas en la Cámara Baja mientras que la gestión por el terreno, es del senador por La Capital, Hugo Marcucci (UCR).

En el transcurso de la sesión, Diputados además otorgó media sanción a otros diez proyectos de ley, la mitad de los cuales son repetición de iniciativas que no prosperaron en el Senado en el último año y que habían perdido estado parlamentario.

“La figura de la flagrancia está definida en el Código Procesal Penal pero no el procedimiento para tratar en el caso de una persona que es sorprendida con las ‘manos en la masa’”, señaló el radical Santiago Mascheroni. Hasta hoy, los casos de flagrancia siguen el procedimiento normal y en muchos casos por chicanas judiciales y demoras, los delitos quedan impunes. “En nuestra votación inicial habíamos previsto delitos con condenas de hasta cinco años. El Senado lo elevó hasta condenas de ocho años lo que incluye hasta el robo calificado. Hoy es necesario sancionar la reforma y optamos por aceptar el texto del Senado” agregó.

Las provincias de Salta, Mendoza y Buenos Aires ya tienen el procedimiento reglado y la Nación lo tiene a estudio incluir en su legislación. “Es necesario para evitar chicanas, dilaciones y costos procesales frente a un hecho evidente”, insistió Mascheroni quien rechazó los argumentos de quienes pretendían frenar la sanción escudándose en el garantismo. “Esto no justifica la represión personal por parte de las víctimas”, aclaró. Los tres diputados del Movimiento Evita votaron en contra del proyecto mientras que el resto del arco político apoyó la sanción.

Arte de Curar

También Diputados aceptó el criterio del Senado en la reforma de la Caja de Previsión de los Profesionales del Arte de Curar. Es que la Cámara Joven había sido iniciadora también por un proyecto de Mascheroni acompañado, entre otros por el presidente de la Cámara, Luis Rubeo; Avelino Lago, Leandro Busatto y Darío Boscarol.

En septiembre del año pasado, con el respaldo del directorio actual de la Caja se incluyó la figura del tercer aportante, la suba progresiva de la edad jubilatoria para la mujer llevándola a 65 años tras una década de aplicación de la norma y rebaja voluntaria al aporte a la obra social para aquellos afiliados que no usen el servicio. Días atrás, el Senado incluyó la figura de la inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente ante los casos de deudas previsionales y la autorización al Poder Ejecutivo para convocar a una comisión de profesionales de los diferentes puntos de la provincia para analizar otras reformas al sistema.

Son unos diez mil los afiliados a dicha Caja y el objetivo de la reforma -avalada por el directorio, varios de los colegios y de los gremios- es darle sustentabilidad al sistema previsional del sector que está unido al sistema prestacional de salud.

El texto sancionado prevé la incorporación como tercer aportante de personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la prestación directa o indirecta de servicios médicos, asistencia de salud o cualquier otra actividad que requiera el empleo o contratación de profesionales del Arte de Curar. Éstos deberán abonar una contribución obligatoria a la Caja, equivalente al 4% de los honorarios profesionales o haberes percibidos por profesionales “no pudiendo deducirse dicho porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios profesionales”. En el caso del Iapos, la contribución será del 2%.

Otro aspecto central de la reforma es llevar la edad de la mujer a 65 años para acceder al beneficio jubilatorio, manteniendo los 30 años de aportes. La suba de edad será gradual y terminará de aplicarse recién en el 2024.

El tercer punto refiere a la obra social que es automática y obligatoria para activos y pasivos aunque abre la posibilidad de que el afiliado que posea otra cobertura obligatoria y durante tres años no use Arte de Curar, podrá solicitar su desafiliación “siempre que no registre deudas de contribuciones o cuotas, debiendo abonar en lo sucesivo una cuota solidaria equivalente al 30% de la cuota vigente”.

A la hora de poner el texto a votación, todos habilitaron el tratamiento sobre tablas. Sin embargo, los tres diputados del Movimiento Evita rechazaron el texto mientras que tanto sectores del Frente Progresista como del justicialismo y todo el PRO optaron por abstenerse.