Mucho para celebrar

Día Nacional del Cooperativismo

  • Se trata de una jornada destinada a valorar los principios que impulsan una actividad que dignifica a quienes son sus protagonistas.
U-6-P1270394.jpg

A diferencia de las empresas propiedad de los inversores, en una cooperativa la igualdad es un beneficio para sus miembros y no depende de la capacidad financiera de una persona.

Foto: Juan M. Fernández

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como cada primer sábado de julio, se celebra hoy el Día Nacional del Cooperativismo, de acuerdo con lo establecido por la Ley 24.333, y en consonancia con la valoración expresa y explícita del cooperativismo en las constituciones provinciales, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las Naciones Unidas.

En un mundo donde más de la mitad de la riqueza está en manos del 1% de la población, donde la explotación de la naturaleza mucho más allá de las necesidades humanas embarga el presente y futuro de todos, donde la mitad más pobre de la población mundial sólo posee un 1% de la riqueza, las cooperativas aparecen como un modelo viable -y a esta altura- ineludible, para construir una economía a escala humana, que invierta el modelo de inequidad que construyó el capitalismo. Como sostiene la Alianza Cooperativa Internacional: “La inequidad tiene consecuencias importantes porque incide sobre nuestra autoestima y nuestra percepción de la justicia. Todos los seres humanos tienen derecho a la dignidad y a ser respetados. Sin embargo, las situaciones de inequidad existentes tienen efectos negativos graves en el ámbito socioeconómico y en el de la seguridad”.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) lleva su mensaje a todos, especialmente a los jóvenes, a los fines de poner el modelo asociativo como opción entre sus proyecciones de vida.

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en nuestro país existen cerca de 13.000 cooperativas. Más de un cuarto del total están situadas en la provincia de Buenos Aires pero la extensión a lo largo y ancho del territorio nacional es cada vez mayor. Las estadísticas oficiales indican, por ejemplo, que en Tierra del Fuego hay más de 30 entidades.

A nivel internacional, el Día de las Cooperativas fue proclamado en 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas a cien años de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que reúne a entidades asociativas de más de cien países y tiene más de 700 millones de miembros.

El cooperativismo tuvo su génesis en 1844, cuando un grupo de obreros ingleses reunió sus intereses en forma legal, con autoimposición de reglas basadas en la solidaridad, y creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades. Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como Los Pioneros de Rochdale.

La Organización de Naciones Unidas declaró a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

En 1923, el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 en Londres, Inglaterra, recomendó conmemorar la jornada. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa institución, proclamó la necesidad de realizar una jornada de conmemoración a partir del año 1995 en el centenario de la fundación de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne unas 100 organizaciones cooperativas), que cuenta con más de setecientas cooperativas miembro provenientes de más de cien países.

El Día Internacional de las Cooperativas implica el reconocimiento a esas entidades como un factor indispensable para el desarrollo económico y social de los Estados.

Se denomina cooperativa a toda organización democrática, libre y autónoma de personas que participan voluntariamente para alcanzar objetivos puntuales y concretos relacionados con las necesidades y aspiraciones que fomentaron en un principio la iniciativa. Las características distintivas de toda Cooperativa están basadas principalmente en la conservación del valor humano por sobre la concentración de capital.

Los analistas del sector destacan que el cooperativismo cumple un rol fundamental en la educación al encauzar los sentimientos sociales de las personas, acentuar su creatividad, desarrollando un sentido de solidaridad para contribuir con el bien común.

Por consenso

Por lo expresado, todas las decisiones relativas a las cooperativas son consensuadas por cada uno de sus miembros, estableciendo el mejor equilibrio posible entre los beneficios deseados y las necesidades de la sociedad de la que forman parte. Además, se puede observar en cada una de ellas, sin importar la nacionalidad ni el área de desempeño, un orden de valores fuertemente arraigados al espíritu cooperativo: la ayuda mutua, el amor y voluntad al trabajo en comunidad de todos sus miembros, la participación democrática, la igualdad y equidad entre cada uno de los trabajadores cooperativos.

Movimiento social

Los datos cuantitativos acerca del volumen de operaciones, los balances económicos y financieros al igual que la gravitación en el Producto Bruto Interno de los países donde está presente el movimiento cooperativo, ilustran la realidad actual y el enorme potencial del cooperativismo. En particular, cabe destacar el aporte para generar puestos de trabajo decente y contribuir al ejercicio efectivo de un amplio conjunto de derechos económicos, sociales y culturales.

La clave

Solidaridad

El propósito del Día Internacional de las Cooperativas es aumentar los niveles de concientización sobre la realidad y el papel de las cooperativas y difundir los éxitos del movimiento cooperativo y sus ideales de promover la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la equidad y la paz mundial. También tiene como objetivo fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores a nivel local, nacional e internacional, incluidos los gobiernos.

El dato

Un ejemplo

Una cooperativa trabaja para atender a las necesidades y aspiraciones de sus miembros y para promover el desarrollo sostenible de toda la sociedad. El papel de las cooperativas en la lucha para sacar a la gente de la pobreza es innegable. De hecho, las cooperativas distribuyen la riqueza que ellas mismas generan de forma más justa y equitativa.

Sólo para poner un ejemplo, un proyecto cooperativo en Senegal ha mejorado la seguridad alimentaria para un millón de personas en 60 comunidades rurales, mejorando los ingresos familiares un 250% y reduciendo un 35% los casos de niños y niñas con peso inferior al normal.