En el semestre cayó 12,4 %

La fabricación de autos mejoró 6,3 % en junio

  • El mes pasado, se produjeron 44.119 unidades, se exportaron 28.218 y se registraron ventas a concesionarios por 61.221.
U-7PROCESO (5).jpg

Los autos de fabricación nacional estarán relativamente beneficiados. Pero hay marcas con fuerte presencia en el país que por su perfil productivo podrían levantar quejas ante los desequilibrios del trato impositivo. Foto: archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción de autos registró en el primer semestre una caída del 12,4 % respecto de igual lapso de 2014, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En tanto, las exportaciones cayeron en ese período 22,8 % respecto de 2014.

Por su parte, las ventas a los concesionarios bajaron 4,8 % en la primera mitad del 2015 en relación con igual tramo del año anterior. Sin embargo, la producción de autos registró en junio una leve recuperación del 6,3 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, luego de 15 meses de fuerte baja de la actividad, consignó Adefa.

“Transcurrido los primeros seis meses del año, el comportamiento de las principales variables industriales registró cierta estabilidad”, indicó Adefa en un informe sectorial. Según muestran los números privados, en junio se produjeron 44.119 unidades, se exportaron 28.218, y se registraron ventas a concesionarios por 61.221.

La última vez que el sector automotor logró exponer números positivos fue en febrero del 2014, cuando con apenas una diferencia de 30 autos de más respecto al mismo mes del 2013, tuvo un crecimiento de 0,1 %.

De acuerdo con Adefa, las exportaciones, en junio, tuvieron una suba del 25,7 % sobre el mes de mayo y una baja del 18 % con relación a igual mes del año anterior. Por otro lado, las ventas a concesionarios tuvieron un incremento del 14,9 % respecto de mayo y un aumento del 15,2 % con relación a junio del año pasado.

Al respecto, la presidente de Adefa, Isela Costantini, puso de manifiesto la importancia del mercado de Brasil para el sostenimiento de la actividad de las terminales argentinas, ya que hacia ese destino van el 80 % de las exportaciones. Constantini dijo que la reciente prórroga del régimen de comercio administrado entre Argentina y Brasil, más la decisión del gobierno de subir 15% las bandas de precios para el impuesto a los autos de alta gama “el sector tiene una mejor lectura para operar.

“Sabemos que en los próximos días el gobierno nos estará comunicando la pauta de acceso al Mercado único de Cambio lo que completaría nuestra previsibilidad para operar comercialmente e industrialmente en el segundo semestre”, dijo la titular de Adefa y de General Motors en el país.

Beneficios y distorsiones

El incremento del mínimo imponible de 15% en el impuesto a los autos de alta gama “es una medida necesaria para evitar que se agrave la crisis del mercado y la industria nacional”, aseguró hoy la consultora Abeceb.

La entidad consideró “negativa la discriminación de los importados porque genera incertidumbre, distorsiones entre las marcas y podría afectar las relaciones comerciales con otros países, como Brasil.

“El aumento quitará presión sobre unas 68 versiones (22 nacionales y 46 importadas) de gama media, que se hallaban en riesgo de caer en el impuesto si no se actualizaban los mínimos, y permitirá que algunas versiones full de gama media, que hasta junio se hallaban gravadas, puedan quedar fuera del alcance del impuesto y revitalizar sus ventas en el mercado interno”, explicó Gonzalo Dalmasso, coordinador del sector automotor de Abeceb.

Dalmasso sostuvo que “la discriminación de los importados resulta poco conveniente en términos de costos y beneficios potenciales, porque no conllevaría grandes beneficios para la industria nacional, podría generar problemas legales a partir de la inclusión de la discriminación por orígenes dentro de la Ley de Impuestos Internos e incertidumbre en el mercado”.

También “distorsiones entre las distintas marcas que tienen presencia productiva en el país y un antecedente que podría afectar las relaciones comerciales de la Argentina con otros países, en especial con Brasil”, concluyó el consultor.

El dato

Impuesto interno

Los 0 Km con precio de venta antes de impuestos de entre $ 225 mil y 278 mil tributarán el 30 % si son importados y 10% si se fabrican en el país. Los que superen los $278 mil, 50% importados y 30% nacionales. Se elevó a $39.700 la base no imponible para las motos: entre esa cifra y $71 mil están gravadas al 30% si son importadas y 10%, las nacionales; la tasa se eleva 50% (importadas) y 30% (nacionales) para las que valen más de $71 mil. Para las embarcaciones, el mínimo no imponible se fijó en $177 mil pesos. Entre esa cifra y 313 mil pesos estarán gravadas al 30% si son importadas y 10%, nacionales. Por encima de los $313 mil, todas tributan 50%.