BRUNO GELBER EN SANTA FE

Clase maestra

  • El aclamado pianista se presentó como solista invitado de la Orquesta. Estrenó el nuevo piano Steinway & Sons, con la interpretación de obras de Beethoven. Fue ovacionado por el público.
Clase maestra

El maestro Gelber ha sido destacado por la prensa especializada como uno de los mejores pianistas de su generación.

Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Fue una velada de lujo. La Orquesta Sinfónica Provincial se presentó junto a un invitado de gran prestigio, quien además de deleitar a los presentes con sus interpretaciones de obras de Ludwig van Beethoven, fue el encargado de estrenar el nuevo piano Concert Grand de Steinway & Sons, adquirido hace poco tiempo por el organismo santafesino, a partir de la gestión del gobierno de la provincia.

Bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, el repertorio desarrollado por el ensamble de músicos y el pianista invitado incluyó creaciones del compositor alemán, considerado uno de los más famosos de toda la historia: “Obertura Coriolano, Op. 62”; “Concierto Nº 3 para piano y orquesta en do menor, Op. 37” y “Concierto Nº 4 para piano y orquesta en sol mayor, Op. 58”.

Ante un público variado que colmó la sala mayor del Centro Cultural Provincial y en una presentación que se extendió durante casi dos horas, Bruno Gelber demostró su enorme talento, que lo ubica entre los mejores pianistas de su generación.

Ovación

Al final del concierto, el prestigioso intérprete y los integrantes de la Sinfónica fueron ovacionados durante varios minutos por el público de pie. Frente a esto, el maestro Gelber agradeció las muestras de afecto, destacó el nivel de los músicos locales y en especial resaltó el trabajo de la directora titular del organismo, la maestra Urrutia.

Ya en los días previos a su presentación, y en dialogo telefónico con El Litoral, el maestro Gelber había adelantado que una de las razones por las cuales había aceptado actuar en la ciudad era, precisamente, el nivel demostrado por Urrutia. “Es una maravillosa directora”, le había dicho a este medio. Algo que ratificó anoche, frente al público santafesino.

Al final, Gelber dedicó unas breves alusiones al nuevo piano del organismo, al que definió como “una joya” (“Steinway & Sons es el Rolls Royce de los pianos”, recordó). Tras estas palabras, recibió otro caluroso aplauso de todos los presentes.

La visita de Gelber a Santa Fe incluyó una clase maestra que se desarrolló el pasado miércoles a la tarde en ATE Casa España.

Allí el pianista argentino, reconocido por sus colegas y la crítica especializada como uno de los mejores pianistas del siglo XX y como el mejor intérprete de la Sonata Waldstein de Beethoven; hizo un espacio en su agenda para compartir parte de sus conocimientos con pianistas locales que realizaron distintas interpretaciones.

Experiencia

En su charla con El Litoral, Bruno Gelber compartió una anécdota que resalta su relación especial con la ciudad de Santa Fe. “Mi madre vivió en Santa Fe desde chica. Una vez que fui a dar un recital en Santa Fe, fui con mi madre. Los organizadores nos llevaron a dar una vuelta al día siguiente, antes de tomar el avión de vuelta y le dije a mi madre: ¿qué querés ver? Y me dijo: ‘Sería tan feliz de ver si está todavía la casa donde viví’. Pasamos y la miró con amor y emoción. Y se me ocurrió decirle al señor que nos llevaba: toque el timbre y dígale que estoy yo con mi madre, que vivió en esa casa, a ver si la deja entrar. Por supuesto que nos recibieron divinamente y mamá vio toda su casa. Y fue una gran emoción. Tengo un especial recuerdo de Santa Fe, porque mamá no está más presente físicamente. Pero el hecho de ir a la ciudad donde ella pasó toda su juventud me emociona particularmente”, explicó.

 

El dato

Concierto

Esta noche tendrá lugar el segundo de los conciertos previstos por el pianista junto a la Sinfónica. La cita es a las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457. Las localidades se encuentran agotadas.