Los choferes reclaman garantías por la inseguridad

Colastiné Sur quedó aislado por una protesta de la Línea 2

Los choferes decidieron no ingresar más al barrio, tras un tiroteo ocurrido el jueves junto a la parada. Los vecinos del paraje costero reclaman la urgente restitución del servicio y amenazaban con cortar la ruta.

9_B_IMG_0914.jpg

Tensión. Este rancho fue quemado el jueves por la noche, tras un tiroteo. Fue señalado como presunto “aguantadero” de malvivientes. Foto: Mauricio Garín

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

La Línea 2 de colectivos dejó de ingresar a Colastiné Sur debido a la inseguridad. Los choferes decidieron dejar de prestar el servicio en ese barrio ubicado a la vera de la Ruta Nacional 168, en el distrito costero, y reclaman custodia para trabajar.

El detonante del conflicto fue un tiroteo que ocurrió el jueves a la hora de la caída del sol frente a la parada de colectivos. “No podemos arriesgar nuestras vidas ni la de los pasajeros”, explicó esta mañana el delegado de los choferes perteneciente al gremio de UTA, Adrián Fournel. “Por eso decidimos dejar de entrar al barrio hasta que nos den garantías”, agregó.

En el barrio Colastiné Sur, el jueves pasado delincuentes saquearon una vivienda, como publicó ayer El Litoral. Más tarde, la víctima del robo y otros habitantes de la zona se dirigieron hasta el domicilio de los “acusados” y allí encontraron el secarropas y el televisor que habían “desaparecido”. Indignados, quemaron el rancho ubicado junto a un puente aliviador, en el acceso al barrio desde la Ruta 168. Esto es a pocos metros de la parada de colectivos.

Luego del incidente policial del jueves, los empresarios se reunieron con la Municipalidad, “pero no nos informaron ninguna novedad”, comentó Fournel. Por ello es que todavía los vecinos siguen sin servicio de colectivos. Por decisión de los choferes, la Línea 2 realiza su trayecto habitual pero no viaja hasta Colastiné Sur, sino que continúa su marcha por la Ruta Provincial Nº 1 hacia San José de Rincón. Entonces, los vecinos de Colastiné Sur deben descender del colectivo en la intersección de las rutas 168 y 1, y buscar la forma de recorrer los 3,7 kilómetros de distancia, que los separan desde allí hasta sus hogares, y que realizarían en apenas unos 5 minutos en colectivo.

Desde la empresa de colectivos Continental, que gerencia la Línea 2, realizaron gestiones ante la Municipalidad. “Ellos ofrecieron la Guardia de Seguridad Institucional pero no son los responsables de brindar seguridad”, dijo esta mañana Héctor Martínez, gerente local de la empresa. La GSI del municipio acompañó a choferes y pasajeros durante los últimos días a la espera de una solución definitiva al problema de la inseguridad. “Pero la responsabilidad es de la policía”, señaló Martínez.

Por su parte, los choferes destacaron que este conflicto no tiene nada que ver con la “amabilidad de los vecinos, sino con un par de personajes que llegaron al barrio hace cerca de un mes”.

9_A_IMG_0908.jpg

Custodia. Un utilitario policial se apostó este sábado junto a la parada de colectivos.

Foto: Mauricio Garín

Vecinos en alerta

Vecinos autoconvocados se reunieron ayer por la tarde en el Centro de Salud del barrio en busca de una solución al problema y evaluaron la posibilidad de manifestarse este sábado sobre la Ruta Provincial Nº 1. Esta mañana el panorama era sosegado en el paraje costero. Una camioneta utilitaria del Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía provincial se había apostado junto a la garita de parada de colectivos para ofrecer garantías de seguridad. Muchos vecinos que viajan a diario al centro de la ciudad para ir a trabajar descansaban durante el fin de semana en su barrio. Habrá que ver qué ocurre el lunes, cuando se retome la rutina diaria y vuelvan a necesitar el colectivo para viajar al centro para ir a cumplir con sus obligaciones.