Cada vez vuela más alto

3_CHIARAVIGLIO 1.JPG

Germán Chiaraviglio

Es garrochista, tiene 28 años, fue campeón mundial juvenil y tres veces campeón Iberoamericano, entre otros tantos títulos. Clasificó para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del 1 al 26 de julio.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO.

FOTO. GERMÁN CHIARAVIGLIO.

 

SUS INICIOS. “Comencé a los 8 años aunque prácticamente nací en la pista de atletismo, jugando. Pasé por diferentes pruebas (carreras de vallas, salto en alto, garrocha) y luego a los 12 o 13 años me fui encaminando. Jugué al fútbol en Liga Santafesina en el Club El Quillá hasta los 14 años. El apoyo de mi familia fue esencial, tanto para mí como para mis hermanos, Valeria de 26 años y Guillermo de 31 años, todos atletas que pasaron por distintas pruebas y terminaron en la garrocha también. Los primeros torneos fueron dentro del país, en ciudades como Córdoba, Mar Del Plata, Buenos Aires y Rosario. Me gustaba mucho el hecho de empezar a viajar por deporte. Se viajaba más en grupo e iba haciendo muchas amistades”.

SUS CUIDADOS. “La comida es muy sana, siempre en mi casa cocinó mi mamá Miriam. Nada frito ni graso, muy variado y abundante. Hidratos, proteínas, verduras, todo lo que un deportista necesitaba. Siempre fui cuidadoso con mis actividades, medido pero al mismo tiempo me di el gusto de vivir muchas cosas de mi adolescencia, viajes con amigos, salidas también, cuando se podía, yo trataba de compartir con mi grupo de amigos de colegio que -al día de hoy- me siguen acompañando en la vida. Hoy mi equipo de trabajo está compuesto por el profesor Roque Ríos, mi entrenador; Marcelo Márquez, psicólogo; Valeria mi hermana y compañera de entrenamiento; Carlos Prunes, mi representante (Buenos Aires). Yo considero parte de mi equipo a mi familia, y a mis amigos de la vida, los que me dan el apoyo moral y están de forma incondicional”.

VOLAR MÁS ALTO. “De la garrocha me gustó la espectacularidad del salto, el volar, la dificultad técnica de la prueba, siempre me pareció interesante, un desafío. En 2003, después del Mundial Sub 18 de Canadá con mi padre (entrenador en ese momento) teníamos que viajar a Barbados a otra competencia y no nos dejaron subir al avión con las garrochas. Tuvimos que dormir en el aeropuerto de Montreal hasta el otro día, en el piso y yo lo hice abrazado a mi mochila donde tenía la medalla de oro recién obtenida. Quien me enseñó a saltar fue mi padre. Excelente docente y entrenador, que sabía mucho y luego de mis logros siguió aprendiendo de la prueba. Viajamos por muchos años a Italia a perfeccionarnos con Vitaly Petrov (entrenador de Bubka, Isinvayeva, entre otros), quien nos asesoró y me enseñó muchas cosas. Con Roque Ríos, mi actual entrenador, aprendí sobre preparación física, me enseñó el levantamiento de pesas y sigo aprendiendo cada día a seguir adelante ante las dificultades”.

DUROS MOMENTOS. “Tuve momentos complicados de lesiones. Tengo dos operaciones de tobillo izquierdo, en 2005 y 2010. La segunda fue la más complicada, me llevó un año y ocho meses volver a competir y otros 3 años más con dolor. No lograba buenos resultados, me costaba mucho volver a marcas sobre 5,60 metros, y tenía mucho dolor. El hecho de perseverar, y de la gente que me ayudó (amigos, familia, psicólogo, el entrenador) hizo que en 2014 recién empezara a sentirme mejor en los entrenamientos y logré recuperar confianza. Siempre supe que tenía la capacidad de saltar alto. Lo que no sabía era cómo ni cuándo. Hoy, por suerte, con alegría puedo decir que mi 2015 empezó de forma excelente volviendo a niveles de hace 9 años”.

PRESENTE Y FUTURO. “Representar a Argentina es un orgullo enorme. Tenés la camiseta de tu país puesta, ser elegido para representarla en diferentes torneos a nivel mundial es un privilegio que le toca a pocos. Por eso soy un agradecido al deporte de que me haya dado esta oportunidad, y lo vivo con mucha alegría. Mi presente lo veo con mucho optimismo. El 2015 y 2016 son años muy importantes y me gustaría ser regular en el nivel que estoy hoy. Eso me va a dar más posibilidades de conseguir logros en torneos importantes. En el futuro me encantaría poder seguir los años que me quedan de carrera sin lesiones y saltando en la mayor cantidad de torneos de nivel internacional. Competir en Río de Janeiro va a ser, por segunda vez, otro sueño olímpico”.

GRAN LOGRO. Chiaraviglio ganó recientemente la medalla dorada en el 49º Campeonato Sudamericano de Lima, logrando el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al conseguir la marca mínima exigida por Federación Internacional de Atletismo (IAAF). “Los 5,70 se sintieron muy bien. Estoy contento. Salté bien a pesar de la llovizna. Me sentí muy cómodo. Fue una excelente prueba. Después de casi nueve años de no saltar esa marca, me clasifiqué para los Juegos Olímpicos, gané la medalla de oro para mi país... Fue algo completo. Para mí, ésta es mi mejor marca. Creo que no cambiaban mucho dos centímetros más para hacer el récord nacional porque lo que quería es esto, estar en mi mejor nivel. Estando así voy a tener más de una oportunidad para establecer el récord”. El desafío más inmediato de Chiaraviglio será los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

así soy yo

PERSONAL

Me defino: “Como una persona tranquila, más racional que emocional, de a momentos tímido y con un carácter fuerte. Creo mucho en la amistad y en la palabra”.

Su familia: “Miriam, mi madre, profesora de inglés y Juez Internacional de Atletismo; Valeria, hermana, licenciada en Kinesiología y atleta; Guillermo, hermano, licenciado en Educación Física y aleta; Guillermo, mi padre, Licenciado en Educación Física, entrenador del equipo nacional de atletismo y ex atleta”.

Mascotas: “No tengo”.

Comida preferida: “Pollo al horno con crema y champiñón”.

Ropa preferida: “Jean, camisa y zapatillas”.

Un paisaje: “El Golfo De Gaeta, en Italia”.

Su lugar en el mundo: “Santa Fe, por mi gente”.

ANTECEDENTES DEPORTIVOS

• Campeón mundial sub 18 (2003) y sub 20 (2006). récord mundial sub 18 con 5.51 metros. 3 veces campeón sudamericano, 3 veces campeón iberoamericano, bronce en juegos panamericanos Río 2007. bronce en Copa del mundo adultos 2006.

• Revelación de Oro de Clarín 2004.

• Olimpia de Oro 2006.