¡A disfrutar de un descanso seguros!

Si tenés pensado pasar unos días de vacaciones en ambientes geográficos con nieve o bajas temperaturas te dejamos algunos consejos para que tomes los recaudos necesarios para cuidarte y cuidar a los tuyos.

FUENTE. DRA. NORMA SANFELIZ, MEDICAL ASSISTANCE MANAGER DE ASSIST CARD.

¡A disfrutar de un  descanso seguros!
 

Llegada la época invernal, muchas personas viajan para practicar deportes que se realizan en la nieve o montañas (ski, snowboard, escalamiento, trekking de montaña, etc.). La mayoría de las veces son experiencias placenteras y desafiantes, pero en algunas ocasiones, la imprudencia y la falta de previsión pueden transformar el viaje en un mal sueño.

Tomar medidas de prevención de riesgos es la mejor defensa contra las condiciones extremas de frío y los riesgos de ese ambiente geográfico. Preparándote adecuadamente, reducirás la posibilidad de problemas relacionados con el clima.

Deben prestarle particular atención al frío aquellas personas que presenten problemas circulatorios o coronarios, hipertensión, problemas con las glándulas tiroides o antecedentes de lesiones en la piel ocasionadas por el frío. Por eso, es conveniente consultar previamente a tu médico para recibir las recomendaciones específicas de acuerdo a tu estado de salud y recordá que los adultos mayores y los niños tienen menor resistencia al frío.

Cuáles son las situaciones de riesgo que hay que evitar en estos ambientes geográficos:

Hipotermia: al exponerse a bajas temperaturas (ambiental, lluvia o inmersión en agua fría), el cuerpo pierde calor más rápidamente que lo que lo puede producir. La prolongada exposición terminará en un agotamiento de las reservas de energía corporales. El resultado es la hipotermia (cuando la temperatura es menor de 35ºC), pudiendo afectar al cerebro, haciendo que la persona se mueva, hable y piense muy lentamente. Esto es peligroso porque, al no saber lo que pasa, la persona no busca ayuda.

Congelamiento: es el daño causado por contacto del cuerpo con una superficie congelada. Produce pérdida de sensibilidad en las áreas afectadas (con mayor frecuencia las zonas expuestas: nariz, orejas, mejillas, mentón, dedos de las manos o pies). Puede dañar permanentemente el cuerpo. El riesgo para tener congelamiento aumenta si no estamos vestidos adecuadamente para las bajas temperaturas.

Agotamiento: el frío sobrecarga el trabajo cardíaco. Si una persona tiene un problema cardíaco o hipertensión debe seguir los consejos médicos para evitar esfuerzos excesivos en la nieve, vestirse adecuadamente y moverse lentamente. Recuerde que su cuerpo ya está trabajando duro para mantenerse cálido, no lo sobrecargue.

Otros riesgos al desplazarse sobre el hielo: muchos traumas derivan de caídas sobre superficies cubiertas de hielo (senderos, escaleras, calles y porches). Evítelas si es posible.

SI PRACTICÁS SKI

Si sos aficionado al ski, te damos algunos tips para tener en cuenta en las pistas. El primero consiste en practicar deportes invernales dentro de pistas reglamentarias, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No pongas a los otros en situaciones de riesgo.

- Recuerda que tienen prioridad los esquiadores que están adelante.

- Mantené las distancias al doblar.

- Evitá detenerte en el centro de la pista.

- Informate sobre el clima, el estado de las pistas y respetá las señales.

- En el cruce de las pistas hay que estar alerta para no chocar a otros.

- Al detenerte, mantené el alerta sobre otros esquiadores en el área.

- Para subir o bajar a pie siempre hacelo por el borde de las pistas.

- Si presenciás un accidente informá al Grupo de Socorro de pista y marca el lugar del accidente.

 

andar En auto, por áreas nevadas

• Escuchá los pronósticos de clima antes de viajar.

• No sigas si hay condiciones de baja visibilidad.

• Evita conducir en calles cubiertas de hielo, sobrepasar a otros y transitar por puentes si fuera posible.

• Si vas a conducir por caminos nevados, lleva cadenas y un celular.

• Avisa siempre a alguien tu destino y cuándo es tu tiempo estimado de llegada. Pídeles notificar a las autoridades si notan que te demoras en llegar.

• Revisa tu auto antes de salir.

• No tires agua caliente en el parabrisas para eliminar la nieve o el hielo, se puede romper bruscamente.

8_VACACIONES NIEVE 3.JPG