Moda de hombre: lo antiguo es lo nuevo

Moda de hombre: lo antiguo es lo nuevo

La feria Pitti Uomo, cita obligada con la moda masculina, mostró un regreso a los materiales más nobles puestos al servicio de confecciones artesanales. Elegancia y audacia.

FUENTE Y FOTOS. AGENCIA EFE.

 

La democratización de la moda, un fenómeno generado por grandes firmas como Zara y HM, ha tenido un efecto rebote: la huida de la producción en serie para abrazar materiales antiguos, como rafia y algodones poco tratados, e incorporan la imperfección de las arrugas y hasta el agujero.

Esta corriente ha calado, con desigual grado, en la mayor parte de las propuestas que vistieron la feria Pitti Uomo, en Florencia (Italia), una de las citas de la moda masculina más importante del sector, que congregó a consagradas firmas italianas afincadas en la sastrería y propuestas más jóvenes y experimentales.

“Todas nuestras prendas están tejidas y teñidas a mano, en cada jersey y camiseta puedes incluso apreciar las distintas tensiones que tiene cada tejedora”, subraya Pedro Castellano, uno de los creadores de Knitbrary, empresa establecida en La Coruña (España), que se estableció con el objetivo de ser un archivo de técnicas artesanales de tejido.

Sus pulóveres de punto recuerdan a los que una generación de abuelas realizó para sus hijos y nietos en época de escasez. Todos ellos también incorporan pequeñas imperfecciones del proceso de tejido artesanal que llevan a cabo artesanos peruanos que trabajan con materiales como algodón y “baby” alpaca.

Establecidos en 2011, sus diseños oscilan entre los 500 y 3.500 euros (de 562 a 3.900 dólares), y han conquistado el gusto por el “lujo artesano” de compradores de Japón -donde venden la mitad de su producción-, Francia, Austria o Suecia.

Este gusto por el punto de antaño se combina con zapatos de rafia trenzada, chaquetas de algodón de trama y estampado desigual, y accesorios de cuero viejo, desgastado, que parece haber sufrido el uso de décadas.

La arruga casi nunca fue bella en el mundo de la moda, pero el gusto de esta temporada por lo antiguo la incorpora en tejidos artesanales y pocos tratados, poblados por pliegues, imperfecciones y acabados desiguales de conservadoras gabardinas, camisas de entretiempo y hasta pantalones de vestir.

Incluso las firmas especializadas en la más tradicional sastrería, han incorporado esta tendencia en telas que dejan entrever las diferentes tramas de hilos de los tejidos, con confección desigual y texturas más rugosas y naturales, menos tratadas.

El tejido vaquero, en un abanico de propuestas que viajan desde el aspecto desgastado y agujereado para las propuestas más juveniles, hasta el denim más conservador, se hicieron un hueco entre las apuestas más fuertes de la feria, que poblarán los escaparates de la próxima temporada de primavera/verano 2016.

“No podemos traicionar las tendencias, pero tampoco nuestra esencia, las incorporamos en cada colección”, explicó Manlio Massa, director de Antony Morato, una firma italiana que se dirige a un consumidor joven y cuya propuesta para la próxima temporada combina el gusto del gran público con los vaqueros gastados.

Junto con esta mirada a lo antiguo, la feria ha decidido eliminar en su segunda edición el apartado de mujer, para crear un espacio “más allá de los géneros” bajo el sello “Open”, en el que congrega piezas que podrían entrar de igual modo en el armario de hombre como en el de mujer: ponchos, gafas de sol, camisas, camisetas y fulares con vocación unisex que buscan conquistar a un consumidor de gusto experimental y sin prejuicios.

Entre las propuestas más arriesgadas aparece el mono de aviador, con un patrón más sofisticado y diseños que parecen extraídos del fondo de armario infantil: shorts reducidos a la mínima expresión, acompañados por camisetas con estampados de animales de estética pueril.

Estas tendencias son las que más llaman la atención entre los compradores asiáticos, cuyos estilismos ganan en atrevimiento al resto de visitantes de la feria, y que acuden no solo para ojear tendencias, sino para ser vistos y captados por la jauría de blogueros de “streetstyle” que la sobrevuelan.

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Por. Lic. Laura Malpeli de Jordaan.

Las piezas imprescindibles para lograr la superposición de prendas -una buena idea en estos días de frío que debemos abrigarnos durante el día o la noche, pero teniendo opciones para poder ponernos cómodas en un ambiente calefaccionado- son las siguientes: vestidos, leggings, chupines, cardigans y sweaters, chalecos, camisas de jean, blazers y pashminas. Las pashminas y bufandas son esenciales, así como la incorporación de pulseras, aros, colgantes, anillos y relojes para aportar el estilo propio al outfit.

Algunas mujeres sienten que la superposición de prendas genera una sensación de más volumen y es cierto que, si no lo hacemos correctamente, podemos generar este efecto, por ejemplo, si elegimos prendas de base demasiado holgadas.

Superponer prendas sirve siempre que lo hagamos correctamente, siguiendo estos tips:

La prenda de base debe verse en parte para que se luzca la superposición. Por ejemplo, podemos hacer que se vea en la zona del cuello, el escote, las muñecas, etc..

Mezclar distintas texturas para que no parezca monótono.

 Ir de lo más liviano a lo más grueso en tejido, por ejemplo, empezando con una remera fina, agregando una camisa más gruesa y finalmente un cardigan o algún abrigo.

Jugar con distintos largos para permitir que cada prenda se luzca y, a la vez, se destaque el efecto de la superposición.

Usar como máximo tres prendas superpuestas, ya que una mayor cantidad puede agregar volumen en la parte del cuerpo que esté cubriendo.

 Para evitar alterar las proporciones del cuerpo si incorporamos varias prendas en la zona superior resultará más sentador usar prendas inferiores ajustadas.

Combinar los colores: no queremos monotonía pero tampoco se trata de que cada prenda superpuesta tenga un color demasiado llamativo, ya que puede dar un aspecto recargado o exagerado. Incorporemos color en la medida justa según el estilo, el ámbito y apostando por una combinación armónica entre todos los tonos que tenga el outfit (en prendas y accesorios).

 Claves para superponer prendas

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