Pura energía

En plena temporada de guisos, presentamos un verdadero clásico de la cocina. Sabor y calor para dejar atrás el frío y darse el gusto.

27_AM_49529_3221709_532291.JPG

 

GUISO DE LENTEJAS

Ingredientes:

-500 gr. de lentejas secas

-1 cebolla mediana

-150 gr. de panceta ahumada

-1 chorizo colorado seco

-Caldo (cantidad necesaria)

-3 cda. de aceite de oliva

-1 limón

-50 gr. de perejil

-Ají molido

-Sal.

Procedimiento:

Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción (unos 20 minutos). Cortar la panceta en bastones y dorar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva. Agregar la cebolla picada, cocinar hasta que esté transparente. Incorporar el chorizo colorado cortado en rodajas finas.

Agregar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar caldo hasta cubrir. Condimentar con sal (si fuera necesario) y ají molido. Cocinar revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso algo espeso.

Cuidar que el guiso de lentejas no se seque durante la cocción, agregando caldo de ser necesario. Servir con gajos de limón y espolvoreado con perejil picado. Acompañar con pan casero.

PAN CASERO RÁPIDO

Ingredientes:

-1 taza de agua tibia

-1 paq. de levadura en polvo

-1 cdta. de sal

-2 cdta. de azúcar

-2 cdta. de aceite

-2 1/2 tazas de harina

Procedimiento:

Colocar la levadura en la taza de agua tibia y revolver hasta integrar. Es importante controlar que el agua esté tibia y no caliente, de lo contrario matará la levadura y el pan no leudará. Dejar reposar durante 10 minutos, hasta que la levadura esté un poco espumosa y haga burbujas.

Por otra parte mezclar en un bol grande la harina con la sal y el azúcar, mezclar y hacer un hueco en el centro. Verter allí el aceite y el agua con la levadura. Comenzar a unir, tomando de a poco la harina hasta formar una masa. Amasar y luego formar un bollo grande (o varios pequeños). Colocar el pan en una placa de horno y dejar reposar tapado con un paño húmedo en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

Una vez leudado, llevar a horno precalentado a 204ºC durante 20-25 minutos aproximadamente.